eloriente.net/ Asociación Americana de Psicología

3 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca de Juárez, Oax.).- De acuerdo a la Asociación Americana de Psicología (APA), hacer ejercicio puede mejorar la salud mental ayudando al cerebro a sobrellevar mejor el estrés,  según las investigaciones realizadas sobre el efecto de los ejercicios en los neuroquímicos involucrados en la respuesta al estrés del cuerpo.

El Centro de Apoyo de la APA informa que las personas físicamente activas tienen menores índices de ansiedad y depresión que las personas sedentarias, sin embargo, hay pocos estudios enfocados en lo que motiva esta diferencia.

Algunos investigadores analizan los posibles vínculos entre el ejercicio y las sustancias químicas cerebrales asociadas con el estrés, ansiedad y depresión, a fin de determinar cómo el ejercicio puede beneficiar la salud mental.

Una línea de investigación apunta a que es la norepinefrina neuromoduladora, la que puede ayudar al cerebro a lidiar con el estrés de manera más eficaz.

En estudios con animales durante fines de la década de los ochenta se descubrió que el ejercicio aumenta la concentración de norepinefrina en las regiones del cerebro que están involucradas con la respuesta del cuerpo al estrés.

Ademñas, la APA señala que el ejercicio obliga a los sistemas fisiológicos corporales que están involucrados en la respuesta al estrés, a comunicarse mucho más de lo habitual. «El sistema cardiovascular se comunica con el sistema renal, el cual a su vez se comunica con el sistema muscular. Todos estos sistemas están controlados por el sistema nervioso central y simpático, que también se deben comunicar entre sí. Esta sesión de ejercicios del sistema de comunicación corporal puede ser el verdadero valor del ejercicio; cuanto más sedentarios somos, menos eficiente es nuestro cuerpo para responder al estrés».

 

Foto: Ed Yourdon, Algunos derechos reservados