eloriente.net/ UNESCO

3 de julio de 2013

«Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras».

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 3 de julio de 2013.- El 11 de diciembre de 1987, el Centro Histórico de Oaxaca fue declarado junto con la Ciudad Prehispánica de Monte Albán, Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El estado de Oaxaca cuenta con tres sitios culturales declarados Patrimonio de la Humanidad: El Centro Histórico de Oaxaca, la Ciudad Prehispánica de Monte Albán y Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales, sitio incluido a partir de agosto de 2010.

Cabe mencionar que La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. «Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras».



El Centro Histórico de Oaxaca fue incluido en la categoría de Bien Cultural bajo los criterios (i)(ii)(iii)(iv) por:

i. representar una obra maestra del genio creativo humano;
ii. atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo en los ámbitos de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño del paisaje;
iii. dar un testimonio único o al menos excepcional sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida;
iv. ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto o de paisaje que ilustre (a) etapa significativa (s) en la historia humana arquitectónico o tecnológico.

«La ciudad de Oaxaca con su trazado en damero constituye una excelente muestra del urbanismo colonial español. La solidez y volumen de sus edificios, verdaderas obras de arte de la arquitectura, atestiguan que su construcción se adaptó a las características sísmicas de la región», indica la UNESCO.

Actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 936 sitios inscritos, de los cuales 725 son bienes culturales, 183 bienes naturales y 28 bienes mixtos, situados en 153 Estados Partes. A partir de marzo de 2012, 189 Estados Partes han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, convención que surge en 1972 tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. «La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una perdida invaluable para la humanidad entera», señala la UNESCO.

Se destaca que México es el país de América Latina con más reconocimientos en el listado y el 6o. país a nivel mundial, estando por detrás de Italia, España, China, Francia y Alemania.