Por: Alejandra Silva Soriano

Lo primero que se tiene que hacer, es estar seguro de que el niño presente una discapacidad, para ello, los padres deben acudir a los centros de diagnóstico, donde les dirán cuál es la situación de su hijo y les darán orientación.

Desgraciadamente  la mayor parte de las personas, no tienen información suficiente acerca de lo que es la discapacidad, muchas piensan que es una enfermedad. Y ¿es una enfermedad? No, definitivamente no, puede que sea consecuencia de una enfermedad, pero en sí, es la disminución en sus habilidades visuales, auditivas, motoras o intelectuales.

¿Su discapacidad se va curar? No, cuando hablamos de discapacidad no podemos hablar de algo que se va a curar o quitar, la discapacidad es un reto en el cual, debemos motivar al niño para que aprenda lo más que pueda.

Es importante que desde el momento del diagnóstico, pongamos a su alcance todos los recursos educativos y emocionales, para que la persona logre el máximo desarrollo que el grado de su discapacidad permita. Tratándose de discapacidad, NO HAY TIEMPO QUE PERDER, porque los primeros años de cualquier niño, son en los que obtendrá mayor aprendizaje

Los padres, van a desempeñar un papel fundamental, debido a que el núcleo familiar es su primer contacto con el mundo. De lo que reciba en casa, dependerá su desarrollo futuro. Un niño que recibe aceptación, cariño y apoyo, sin duda será un niño que progresará significativamente.

Entonces la clave está en el amor que se le dé al niño, sin embargo, no basta con quererlo, es indispensable impulsar su desarrollo y formación, para lo cual, se requerirá mucha paciencia y dedicación.

Muchos padres se preguntan, hasta dónde podrá desarrollarse su hijo, eso nadie lo puede saber ni predecir, dependerá del apoyo que se le dé, así como del cariño y aceptación que reciba en el hogar.

Debemos tener presente que a nuestra sociedad le falta mucho aún para aprender a convivir y asimilar la diversidad, lo que se va a traducir en infinidad de situaciones difíciles a las cuales se enfrentarán, como la discriminación, el rechazo y la exclusión, por lo cual, deberán ser siempre fuertes y demostrar a los demás el valor de las personas con discapacidad.

Que tengan una bonita semana y que DIOS nos bendiga mucho.

Foto: @Una Luz Más En Oaxaca