eloriente.net/ Conaculta

4 de julio de 2013

  • El encuentro se desarrollará en sedes como la Biblioteca Vasconcelos, el Centro Cultural de España, el Centro Nacional de las Artes, los FAROS Indios Verdes, Milpa Alta y Tláhuac, el Multiforo Tlalpan y los Teatros Hidalgo, Morelos, Santa Fe y Tepeyac del IMSS

Con una amplia oferta de artes escénicas para niños, niñas y adolescentes se llevará a cabo la XVI edición del Festival Puro Teatro del 8 al 14 de julio en diversas sedes del Distrito Federal con el apoyo de Conaculta, a través del Programa Alas y Raíces, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la compañía La Trouppe.

La Coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Susana Ríos Szalay, explicó que en esta ocasión 29 compañías ofrecerán 67 funciones gratuitas con propuestas de improvisación, artes circenses, títeres, teatro negro, danza, teatro para bebés, clown y cabaret para niños.

Las sedes serán la Biblioteca Vasconcelos, el Centro Cultural de España, el Centro Nacional de las Artes, los FAROS Indios Verdes, Milpa Alta y Tláhuac, el Multiforo Tlalpan y los Teatros Hidalgo, Morelos, Santa Fe y Tepeyac del IMSS.

Además, destacó que habrá una transmisión en vivo de una función diaria a través de la página web www.a.gob.mx de las obras: Improtépetlde la compañía Improtop, Ñeñe Zombies de Cabaret Misterio, Otto de la Compañía La Bomba Teatro, Los Puercos de Nicolás Mangana a cargo de la compañía Infantil Teatro Caracol de Colima, 20 mil letras de viaje trupetero de La Trouppe, Reflejos de Larumbe Danza y Paparruchas de La Bomba Teatro.

Agregó que la programación del Festival llegará de nuevo a las seis Comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes del Distrito Federal y al interior de la República, del 19 a 21 de julio, en Ciudad Juárez, Guadalajara, León, Querétaro, San Luis Potosí, Tepic, Tlaxcala y Zacatecas.

El Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, Juan Meliá consideró que el festival tiene un compromiso y una valentía temática muy importante: “En este festival encontrarán una variedad de propuestas y obras que pone en cuestión temas para la juventud comoHazme un hijo de A la Deriva Teatro, creo que es muy importante la curaduría temática que se ha hecho”.

En ese sentido, puso énfasis en la participación de la compañía española Larumbe Danza con el espectáculo para preescolares Reflejos, en el que la magia, el juego y la ternura son los ingredientes principales.

Explicó que para el INBA, el festival representa una salida a obras presentadas como parte del programa de Teatro Escolar: “Este teatro se produce cada vez más en el país, existen 35 obras al año que se ponen en temporadas en diferentes estados y está siendo un motor de formación de públicos y de apoyo a la producción teatral en estas ramas”.

De acuerdo con el director artístico de la Compañía La Trouppe, Mauro Mendoza, en el teatro para niños ha habido cambios en la forma y oferta, lo que ha dado paso a un incremento de puestas en escena para diversos grupos de edades, como es el caso de Umbo, obra dirigida a bebés cargo de la Compañía Teatro al Vacío.

La representante de La Trouppe, Carmen Mendoza, aseguró que el festival promueve la integración familiar con actividades que ayudan a los creadores, pero sobre todo a los niños y jóvenes que se enfrentan a un contexto difícil en nivel social.

“El teatro y el arte debe ser la medicina contra la depresión y las crisis y con este festival presentamos opciones de calidad de manera gratuita para este verano”, expuso Carmen Mendoza.

Como parte de la programación para preescolares destaca Música para los ojos a cargo de Seña y Verbo en el que se invita a niños a partir de tres años a realizar un viaje por el mar, el cielo y el campo, y Jugar, obra de Teatro al Vacío que busca despertar la imaginación de los pequeños espectadores.

En el teatro para escolares sobresale El viaje de Tina con El Laboratorio de la Máscara en donde una familia cruza la frontera en busca de mejores condiciones de vida en plena víspera del Día de Muertos; Solita de Apeirón Teatro, espectáculo donde predomina lo imprevisto, lo sorprendente y lo espontáneo y Tutti-Truppi en concherto de la compañía La Trouppe que invita a los niños a divertirse con sus espectáculos de teatro negro lleno de humor blanco.

Entre la oferta para jóvenes a partir de los 13 años se encuentra la propuesta de danza butoh La Bestia con el bailarín Espartaco Martínez y la obra Sedientos, del escritor, actor y director canadiense Wajdi Mouawad en el que tres historias confluyen para abordar los sueños y los deseos no cumplidos.

La programación completa puede consultarse en www.a.gob.mx, en la página del IMSS www.imss.gob.mx/prestaciones/sociales. Todas las funciones son gratuitas por lo que la entrega de boletos se realizará media hora antes de cada función.

*Comunicado