eloriente.net

4 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 4 de julio de 2013.- Con cuatro medallas olímpicas de oro y una de plata, el estadounidense Greg Lougnanis, es considerado el mejor clavadista o saltador de trampolín  de todos los tiempos.

A los 9 de años empezó a entrenar en el Parks and Recreation Center de Las Mesas. En 1971 en una competición en Colorado Spring, el antiguo campeón olímpico Sammy Lee, lo ve y queda sorprendido por su forma de saltar. A partir de entonces Greg comenzó a entrenar con él y lo hizo casi hasta el final de su carrera, cuando lo dirigió Ron O’Brien.

Lougnanis debutó a los 16 años al participar en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976) con la selección americana, donde ganó la medalla de oro en torre y se clasificó sexto en trampolín tras el triple campeón italiano Klaus Dibiasi.

Debido al boicot americano a los Juegos Olímpicos de Moscú (1980), tuvo que esperar hasta Los Ángeles (1984) para continuar con su prometedora carrera. En esstos juegos superó los tres oros en trampolín del italiano, al adjudicarse el oro en trampolín y palanca en los Juegos ó el oro de trampolín y el de palanca, convirtiéndose en el segundo saltador masculino de la historia en ganar dos medallas de oro en los mismos juegos.

El momento histórico de Lougnanis fue en las Olimpiadas de Seúl (1988), donde sufrió un accidente en la fase clasificatoria.Al realizar su salto se golpeó la cabeza contra el trampolín y salió sangrante de la alberca para ser atendido. Media hora realizó a la perfección sus saltos que le darían el oro en trampolín de tres metros y en plataforma de 10 m.