eloriente.net

4 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 4 de julio de 2013.- Hasta ahora la donación es la única forma de obtener órganos y tejidos para salvar la vida de millones de personas en el mundo, se estima que un solo donador puede salvar 8 vidas y mejorar la de 50 personas más, por lo que este acto es una gran muestra de la solidaridad humana: «sin donante no hay transplante».

En mayo de 2013, el Doctor Arturo Dib Kuri, director general del Centro Nacional de Transplantes (Cenatra) dependiente de la Secretaría de Salud Federal (SSA), informó que el Registro de Pacientes en espera de transplante tenía hasta ese momento 17  mil personas, de ellos unos 8 mil requieren córneas y unos 9 mil necesitan un riñón, una minoría espera hígado, corazón u otros órganos.

En México, cada 26 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Según informes de la SSA, en nuestro país cada año se realizan cerca de 5 mil trasplantes; sin embargo, aún son muchos los que están en la lista de espera.

«La información sobre la donación de órganos y tejidos que podamos compartir con nuestros familiares y amigos, será la mejor manera de generar conocimiento y confianza y así poder continuar con esta labor, que no sólo involucra a las instituciones de salud, sino que se apoya fundamentalmente en la sociedad», señala la SSA.

Es importante que si una persona decide ser donador, le informe a su familia o seres queridos, ya que en caso de perder la vida, es más fácil que estando enterados de su voluntad, ellos autoricen la donación.

Para ser donador se debe obtener la tarjeta de donador voluntario del Cenatra, la cual puede descargar AQUÍ. Esta tarjeta no tiene un carácter legal, por lo que es preciso que los familiares estén enterados del deseo de ser donante para que autoricen la extracción de órgamos tras el fallecimiento.

Por otra parte el Documento oficial, de acuerdo al artículo 329 de la Ley General de Salud, es un documento que expresa la voluntad de donar y que no puede ser revocado por ningún tercero. Lo puede descargar AQUÍ.

Para mayores informes visite el portal de la Cenatra.