eloriente.net

6 de julio de 2013

“En la naturaleza no hay recompensas
ni castigos, sólo consecuencias.”
Robert Green Ingersoll

 

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 6 de julio de 2013.- El daño que las actividades humanas le han provocado al medio ambiente y los terribles efectos de esta situación, como el cambio climático y escasez del agua, son parte de la preocupación mundial, un tema muy  importante que forma parte del debate entre las naciones; congresos y cumbres se llevan a cabo para que los países tomen medidas eficaces que ayuden a revertir esta situación.

» El cambio climático desafía nuestra capacidad para seguir adelante con nuestra forma de vida actual y pone en peligro los avances realizados en desarrollo humano a escala global», ha señalado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

@El_Oriente te comparte 10 acciones que puedes llevar a cabo en tu hogar para contribuir al cuidado de nuestro planeta. Cabe mencionar que estos consejos han sido propuestos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

1. Instala economizadores de agua en regadera y escusado; son baratos, fáciles de instalar y los puedes adquirir en tiendas de autoservicio, tlapalerías o ferreterías.
2. Utiliza la mínima cantidad de jabón o detergente para lavar la ropa. Además de requerir menos agua para enjuagarla, la ropa dura más
3. Nunca arrojes aceite, líquido de frenos o anticongelante al drenaje. Son sustancias altamente contaminantes del agua. Infórmate sobre empresas y lugares donde reciben el aceite gastado.

4. Cambia los focos comunes por lámparas ahorradoras (fluorescentes). Cuestan un poco más pero consumen menos energía y duran más tiempo. A la larga ahorras dinero.

 

5. Usa interruptores de movimiento; pueden significar ahorros importantes de energía, los cuales se ven reflejados en los recibos de la luz.

6. Si no se están usando, apaga y desconecta la televisión, radio, computadora, tostador, hornos de microondas, DVD. (Apagar las luces y aparatos que no se están usando disminuye la emisión de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera)

7. Coloca el refrigerador alejado de la estufa, del calentador de agua o de una ventana en donde le dé el sol directamente.

8. Cambia tu calentador de agua por uno de paso, solo se enciende cuando requieres agua caliente y así ahorras en el consumo de gas.

9. Compra limpiadores y productos de limpieza que en la etiqueta diga que son biodegradables.

10. Amarra el periódico, las revistas, las hojas de papel y el cartón para facilitar su manejo y traslado. Consérvalos limpios y secos para que puedan reciclarse.

11. Reutiliza al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos. Por ejemplo, usa las hojas de papel por ambos lados; transforma las latas en lapiceros, joyeros o macetas; utiliza las bolsas del súpermercado para los residuos o futuras compras; usa los frascos de vidrio para guardar otras cosas; fabrica juguetes con cajas usadas.

12. Reduce la cantidad de residuos que generas. Prefiere lavar que desechar: en fiestas y días de campo emplea utensilios lavables; para tus bebidas en la escuela o el trabajo utiliza contenedores que se puedan usar muchas veces. Emplea productos en envases rellenables. (En promedio, cada uno de nosotros producimos cerca de un kilogramo de basura al día. Como somos más de 100 millones de habitantes, diariamente generamos alrededor de 100 mil toneladas. ¡Con esta basura, en cinco días se podría llenar el Estadio Azteca)

13. Separa los residuos inorgánicos en forma independiente, según su tipo.

14. Junta y aplasta todos los envases y botellas de plástico, esto facilita su clasificación y reciclaje.

15. Utiliza la a materia orgánica para producir composta,la cual sirve como abono natural de hortalizas y árboles o para enriquecer el suelo.

Foto: felicemccAlgunos derechos reservados