eloriente.net/ TSJ

9 de julio de 2013

  • Ante el presidente del Consejo de la Judicatura, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, la directora del Centro de Justicia Alternativa, Celia Aspiroz presentó las actividades realizadas

Al presentar este lunes su Informe Anual de Actividades, la directora del Centro de Justicia Alternativa, organismo dependiente del Consejo de la Judicatura del Estado, Celia Aspiroz García, informó que en los últimos doce meses esta instancia atendió dos mil 669 casos, en los que a través de la mediación y conciliación se buscó solucionar conflictos entre particulares.

Ante el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera y consejeros de la Judicatura, destacó la necesidad de proveer a la ciudadanía de procedimientos más eficaces para dirimir sus controversias de forma armónica, pronta, eficaz y gratuita, sin la intervención de un juez, a fin de fomentar en la sociedad la cultura de la paz y la concordia.

En este sentido mencionó que el Centro de Justicia Alternativa ofrece a través de mediadores, soluciones conciliadas en asuntos de naturaleza civil, familiar, mercantil, vecinal  e incluso penal, mismos que han ido en aumento ya que de julio de 2012 a junio de este año la atención incrementó en mil 198 casos más de los recibidos en el periodo anterior.

Explicó que los asuntos de mayor demanda son los de carácter familiar que se contabilizaron en 926 casos; seguidos por las de materia mercantil con 629; penales con 454; 399 en el ámbito civil y 177 de índole vecinal, lo que conlleva a una inversión aproximada de cuatro mil 585 horas de sesiones de mediación en beneficio de nueve mil 680 personas.

Asimismo señaló que en el área de psicología se otorgaron mil 278 horas de terapia y en la parte infantil se brindó apoyo para 117 niños y niñas, mientras que en lo que corresponde a comunidades indígenas, a través de 23 centros comunitarios prevalece la solución de controversias y se homogeneiza una sana armonía entre los usos y costumbres y la aplicación de la ley.

PROCEDIMIENTO EFICAZ PARA DIRIMIR CONTROVERSIAS

Luego de escuchar los avances obtenidos en ese rubro y ante el personal del Centro de Justicia Alternativa, el magistrado Lagunas Rivera resaltó que con el servicio que  brindan a la sociedad se impulsan y fortalecen en Oaxaca procedimientos más eficaces y humanos para dirimir controversias.

La mediación y conciliación se han convertido en una verdadera alternativa de justicia que cobra mayor importancia y vigencia en la sociedad actual, puesto que representa un  método eficaz  que en Oaxaca ha dejado resultados favorables, afirmó.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura puntualizó que la rendición de cuentas y fortalecimiento de la transparencia dentro del Poder Judicial del Estado es una prioridad de su administración.

De igual forma reconoció el trabajo que realizan los mediadores judiciales y personal del organismo quienes, dijo, son un grupo profesional y capacitado de manera constante a través de pláticas, cursos, talleres, ponencias con el fin de reforzar las bondades de la mediación, conciliación y justicia restaurativa.