eloriente.net

10 de julio de 2013

«Es necesario que los gobernantes sean competentes y que tengan una visión inteligente del patrimonio.

Éste es, sin duda, uno de los retos más grandes que existen en nuestra ciudad en estos tiempos».

475 Años de la Fundación de Oaxaca. I. Fundación y Colonia

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de la Ciudad de Oaxaca, es considerada por la Arquidiócesis de Antequera como el templo más importante de la Ciudad. Se ubica a un costado Alameda de León, en el Centro Histórico. La primera etapa de su construcción en cantera de tonalidades verdes se inició en 1535, como sede del Obispado, y fue concluida en 1574.

La fachada muestra la «Asunción de María». Debido a la intensa actividad sísmica del estado, las torres y cúpulas de este monumento arquitectónico son compactas y de altura moderada. En su interior se encuentran 14 capillas y una impresionante colección de pinturas de los siglos XVI y XVII.

De acuerdo a información del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, el edificio se comenzó a levantar hacia 1535. La construcción era muy austera y contaba con tres naves y techumbre de paja. Durante la construcción del templo,  las funciones catedralicias fueron asumidas por el templo de San Juan de Dios. La catedral empezó a actuar como tal en 1640.

En la segunda etapa que inició en 1667 y concluyó en 1678, las autoridades eclesiásticas autorizaron la construcción de las tres bóvedas de las naves, la sacristía y la sala capitular.

Las capillas laterales y las bóvedas de las naves fueron agregadas al edificio a finales del siglo XVII, en la tercera etapa de construcción que inició en 1682 y terminó en 1694. Sin embargo, en 1714 un terremoto daño seriamente la catedral, por lo que 10 años más tarde, se le encomiendan las obras de reconstrucción al arquitecto Miguel de Sanabria. El edificio fue terminado en 1733.

Finalmente, la última construcción se inició en 1740, fecha en que se le pusieron canceles traídos de Europa y candiles florentinos. En 1782 la portada principal fue concluída. En el siglo XIX no se realizaron remodelaciones o construcciones importantes, salvo la sustitución del remate de la fachada principal por una torre con campanario, por el año de 1890.

La capilla más representativa de la Catedral es la del Señor del Rayo. Según el portal Viveoaxaca.org, «la leyenda cuenta que la imagen del cristo fue traído por los españoles en el siglo XV y colocado en la capilla, pero un día lleno de sol un rayo cayó sobre de esta ocasionando un incendio que devastó por completo el santuario. El milagro se debe a que a pesar de quedar destruida la capilla, la piel del cristo se volvió morena».

Como nos damos cuenta, la construcción de este maravilloso templo no fue nada sencilla; la importancia cultural e histórica de la Catedral es invaluable. En @El_Oriente te proponemos maravillarte de cada detalle de este edificio, valorarlo, hacerlo tuyo y contribuir a su cuidado y preservación.

Foto:  CMVHAlgunos derechos reservados