eloriente.net

10 de julio de 2013

 

«Favorecer construcción de

ciudadanos solidarios y participativos»

 

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 10 de julio de 2013.- «Techamos Una Mano» (TUM) es un proyecto iniciado en 2008 por jóvenes oaxaqueños preocupados por el deterioro del medio ambiente, esta iniciativa se dedica a la construcción de viviendas ecológicas elaboradas con muros prefabricados a partir de residuos sólidos inorgánicos (Tetra Pak y PET) para familias en situación de pobreza, mediante el apoyo de la comunidad y distintos sectores de la sociedad.

En el año 2011 el grupo se constituyó legalmente como Interacción Social Sostenible A.C., dentro de esta organización se encuentra el programa Techamos Una Mano, además de otros proyectos. El objetivo del TUM es sustituir las casas de lámina, por viviendas con mejor calidad hechas a partir de un proceso ecológico, apoyando de esta manera a familias de bajos recursos económicos.

Las casas son elaboradas por los jóvenes voluntarios de TUM, muchos de ellos provenientes de las instituciones de educación superior de Oaxaca en conjunto con los miembros de la comunidad. La misión que señala el proyecto en su portal de internet es: «Favorecer la construcción de ciudadanía solidaria y participativa, responsable de sus acciones y comprometida con su comunidad, mediante acciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de familias en situación de riesgo, a la vez que contribuyen a mitigar el impacto de la actividad humana en el medio ambiente»

Por su labor,  TUM ha sido acreedor al Premio UVM por el Desarrollo Social 2010 y al Premio Nacional de la Juventud 2011.

La actividad más reciente del proyecto es la construcción de 5 casitas con Solidaridad Internacional Kanda A.C, una organización no gubernamental y sin fines de lucro, fundada en 2009 en el estado de Oaxaca, involucrada en el diseño e implementación de programas de combate a la pobreza y en la promoción de los derechos humanos y sociales.

@El_Oriente te comparte una entrevista con Rodrigo Arnaud Bello,  Coordinador del programa Techamos Una Mano, así como otros vídeos sobre el proyecto.

Puedes seguir el proyecto en facebook, solo da click AQUÍ.

Te compartimos también el vínculo con Solidaridad Internacional Kanda A.C, por si te interesa saber más sobre sus proyectos y participar en ellos.