eloriente.net/ INEGI

11 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 11 de julio de 2013.- La tasa de mortalidad en niños menores de 5 años por enfermedades respiratorias agudas disminuyó 42.4% en 11 años, al pasar de 70.2 defunciones por cada 100 mil niños en el 2000 a 29.8 defunciones en 2011, de acuerdo a cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a propósito del Día Mundial de la Población celebrado cada 11 de julio.

En 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio para celebrar el Día Mundial de la Población, debido al papel fundamental que tiene la población en los programas y planes generales de desarrollo de cada país.

El INEGI indica que uno de los desafíos de la entidad es la reducción de la mortalidad materna e infantil y las que van ‘más allá de las metas del milenio’, calificadas así por el Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México, las cuales tienen que ver con acciones que permitan disminuir la mortalidad en niños menores de 5 años, que en 2011 fueron por enfermedades respiratorias agudas (29.8 defunciones por cada 100 mil menores de 5 años) y por enfermedades diarreicas (20.6 por cada 100 mil), así como aumentar la proporción de niños con un año de edad y que cuente con un esquema básico completo de vacunación (95.6%)

Tasas de mortalidad y porcentaje de niños con esquema básico de vacunación.

1990, 2000 y 2011

Fuente: Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Por otra parte, en Oaxaca las cuatro principales causas de muerte en 2011 fueron la diabetes mellitus (12%), las enfermedades isquémicas del corazón (9.1%), las enfermedades del hígado (6.9%) y las enfermedades cerebrovasculares (6.3%), todas ellas clasificadas como crónico degenerativas, y que en conjunto, concentran 34.3% del total de las defunciones.

Aunque la esperanza de vida en México es una de las más altas de la región (74.3 años en 2012), aún se visualizan retos importantes por atender en materia de salud; para Oaxaca la esperanza de vida es ligeramente menor (72.3 años).

 

Envejecimiento y bono demográfico

Datos censales de 2010 señalan que en México residen 112.3 millones de personas, monto que lo coloca como el décimo primer país más poblado del planeta.  Como en la mayoría de las entidades, Oaxaca se suma a una disminución paulatina de su crecimiento poblacional: en el periodo de 1980 a 1990 la tasa de crecimiento anual es de 2.51% y disminuye a 0.98% entre 2000 y 2010. Conforme a las proyecciones de población que realiza CONAPO, la disminución relativa de población continuará hasta representar 0.93% de la población total en 2030.

En la entidad oaxaqueña residen 1.2 millones de niños de 0 a 14 años de edad, en términos relativos representan 31.2% de la población total. Cabe señalar que el monto de niños ha disminuido ligeramente en las últimas décadas, al igual que su participación porcentual: en 1990 el número de niños ascendía a 1.3 millones.

«El envejecimiento demográfico en la entidad aún no muestra la magnitud observada en las regiones más desarrolladas, aunque en las próximas décadas tenderá a ser un contexto que gradualmente tomará fuerza, lo que invita a reflexionar y a diseñar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población que transita o transitará por esta etapa de vida», señala el INEGI.

 

Seguridad Alimentaria y Pobreza multidimensional

De acuerdo con información del INEGI, la pobreza multidimensional es un indicador que incorpora los niveles de rezago de la población en diferentes categorías y en dos ámbitos de naturaleza distinta: el bienestar económico y los derechos sociales.

La pobreza multidimensional incluye el análisis de tres espacios necesarios para el desarrollo de la población: el bienestar económico, los derechos sociales y el contexto territorial. En este sentido, una persona está en situación de pobreza multidimensional cuando carece de recursos para conseguir los servicios y bienes que le permitan cubrir sus necesidades básicas y además tienen carencias en indicadores como: acceso a servicios de salud, educación, seguridad social, alimentación, servicios básicos, calidad y espacios de la vivienda.

En el mundo, 30% de la población vive en esta situación. En México, estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), indican que en 2010 había 6.5 millones de personas vulnerables por ingreso, en tanto que 46% de la población se encuentraba en situación de pobreza multidimensional, es decir, 52 millones de mexicanos.

Cabe señalar que datos censales de 2010 señalan que en México residen 112.3 millones de personas, monto que lo coloca como el onceavo país más poblado del mundo.

En el estado de Oaxaca, el número de personas vulnerables por ingreso asciende a 55 mil, y 67.2% se encuentra en situación de pobreza multidimensional.

Descarga el Reporte del INEGI a nivel nacional AQUÍ.

Descarga el Reporte del INEGI para el estado de Oaxaca AQUÍ.

 

Foto: eduardo.roblesAlgunos derechos reservados