eloriente.net/ INAFED/ SNIM

12 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 12 de julio de 2013.- Santiago Matatlán, municipio situado en la Región de los Valles Centrales, perteneciente al Distrito de Tlacolula, ha adquirido fama por la calidad del Mezcal que produce, lo que le ha valido ser nombrado «Capital mundial del mezcal».

Matatlán, que significa: «Junto o entre las redes»- se compone de Matlatl: «Red», y Tlan: «Junto a, entre»– se localiza a 56 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, aproximadamente a una hora con veinte minutos.

Su recurso natural es el agrícola, pues su suelo es propicio para cultivar y producir maguey y mezcal de distintas especies. El mezcal producido mantiene una calidad internacional que lo ha llevado a obtener premios que lo avalan. Los agregados químicos de su suelo propician las condiciones benéficas para una producción anual satisfactoria.

En este municipio, la producción artesanal comprende la elaboración de tejidos de lana como tapetes y tapices. Además se practica el tejido de carrizo, ixtle o palma, elaborándose elementos como chiquihuite, tapete, monedero, soplador, escoba y cajitas.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Matatlán contaba en ese año con 9,653 pobladores: 5,106 mujeres y 4,547 hombres.

De esta población, 7,849 personas son hablantes de una lengua indígena, siendo el zapoteco la lengua principal, como puede observarse en las siguiente tablas proporcionadas por el Sistema de Información Municipal (SNIM) del Instituto Nacional del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

 

 

Las principales localidades de este municipio son la cabecera municipal Santiago Matatlán, por su producción y comercialización internacional del mezcal y la agencia municipal de San Pablo Guilá, la cua es visitada por la importancia arquitectónica de su templo del siglo XVIII en honor al Apóstol San Pablo.

A partir de las visitas a las casas o expendios de diferentes productores de mezcal, en Santiago Matatlán se pueden visitar ruinas arqueológicas. Se ubica el templo de Santiago Apóstol erigido en el siglo XVII, el cual cuenta con barda y cruz atriales, portada principal y dos torres con respectivo campanario, y el templo en honor al mismo santo en la agencia de San Pablo Guilá. Al norte de la cabecera municipal se localiza una zona arqueológica que aún no ha sido explorada. Existen en esta zona, lápidas prehispánicas de origen zapoteco.

 

Fotos: Eduardo Robles Pacheco, Algunos derechos reservados.