eloriente.net/ CDCS

12 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 12 de julio de 2013.- En septiembre de 2012, un equipo de estudiantes de la Universidad Cristobal Colón, de Veracruz, obtuvo el primer lugar de la segunda edición del Premio Cemex-TEC Transformando Comunidades, con el proyecto «DelegACCIÓN Iztapalapa: Sembremos el cambio, cosechemos acciones, recolectemos resultados», el cual propone acciones para mejores las condiciones ambientales de la zona, generar empleos, mejorar la infraestructura urbana y trabajar en el fortalecimiento del arraigo de los residentes que contribuya a la recomposición del tejido social.

El Equipo integrado por Grissell Fentanes Silva, José Adán Rivera Zambrano, Yadira Lizbeth ALfaro Sánchez, Marco Antonio Rosas Candelario, Orlando Navarrete Contreras, con la asesoría de la profesora Arq. Susana López González, tuvo acceso a un fondo de 400 mil pesos, como capital semilla para iniciar la implementación del proyecto.

Mediante la concientización de la población con respecto a la no contaminación y los límites de acceso a la reserva natural, los estudiantes pretenden mejorar las condiciones ambientales de la zona. «El beneficio de estas actividades se verá reflejado en la conservación de la flora y fauna nativa, las cuales se han visto afectadas no sólo por el descuido directo de la población sino también por las jaurías de perros salvajes, producto del abandono de sus dueños», indica el proyecto.

De igual forma se plantea la generación de empleos en la zona que beneficie la economía de las familias que habitan dicha delegación y que disminuya la delincuencia, ya que al no estar tanto tiempo ausentes de sus casas, las viviendas dejarán de ser blanco fácil para los asaltantes.

El 4 de julio de este año, el Premio CEMEX-TEC a través de su cuenta de facebook informó sobre los avances de este proyecto. El Premio en conjunto con la Delegacción Iztapalapa y el equipo de estudiantes ganadores de la Edición 2012 ya se encuentran trabajando en la implementación del mismo. De acuerdo a la información difundida, la primera fase que consta de un piloto de Huertos urbanos en las calles de la Delegación, quedará lista para presentar los resultados en la Ceremonia del Premio CEMEX- TEC 2013 que se llevará a cabo en septiembre.

Fundado en 2010, el Premio CEMEX–Tecnológico de Monterrey, es un reconocimiento anual al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible que fomenten el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento social de las comunidades y la preservación de los recursos naturales en México.

En la edición 2012, el Premio se enfocó en proyectos de urbanismo inclusivo. Este considera el desarrollo integral de las familias e individuos que forman la comunidad, incluyendo aspectos de responsabilidad social, la solución a problemas sistémicos de infraestructura y servicios, el fomento a la participación ciudadana, el crecimiento económico y el respeto ambiental.

Puedes consultar más sobre los proyectos ganadores de este Premio AQUÍ.

@El_Oriente te comparte también una entrevista en la que los estudiantes y la profesora hablan sobre su proyecto.

 

Fotos: @Premio CEMEX-TEC