eloriente.net/ Conaculta

13 de julio de 2013

on esta propuesta veraniega, museos de todo el país se unen a la celebración del centenario luctuoso de José Guadalupe Posada

El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de la Dirección de Museos y galerías, realiza el Programa Nacional de Verano. Posada, estampa tu aventura, el cual se llevará a cabo en todo el país del 14 de julio al 11 de agosto.

De acuerdo con María Patiño, directora del Museo Aguascalientes, Posada, estampa tu aventura es un programa que intenta crear un vínculo entre todos los museos y recintos culturales quienes se unirán en un sola causa, difundir y promover en todo el país la vida y obra de uno de los artistas visuales más reconocidos del país, José Guadalupe Posada.

Este año Aguascalientes participa con diversos museos del estado, en donde las familias podrán realizar un recorrido didáctico y sensitivo, con programas que contribuyen al aprendizaje cultural y una apreciación lúdica de los contenidos de cada recinto museístico que visiten.

Dentro de la diversidad de actividades propuestas están, talleres de grabado, talleres de caricatura e ilustración y talleres de interpretación de la obra de Posada con teatro, música y danza.

“Por ejemplo, en el Museo Ferrocarrilero tendremos estampa relacionada a los corridos y al ferrocarril, en el Museo de Arte contemporáneo se verán los fenómenos y los demonios del artista, en el Museo de Aguascalientes se tiene la obra de estampa religiosa y vida cotidiana, en el Museo de la Insurgencia se tiene la Biblioteca del Niño Mexicano y muchos temas más, es así como el espectador podrá unirse de alguna manera con el artista”, señaló la promotora.

La idea es ofrecer un programa de promoción cultural que opere a nivel nacional., difundir la cultura de cada una de nuestras entidades federativas, contribuir a la creación de públicos, favorecer la formación de competencias culturales y demostrar al público que los recintos culturales están al alcance de todos y que pueden ser disfrutables y educativos.

“Es muy emocionante poder formar estas redes con todos los demás espacios del país, y resulta en algo muy positivo el poder compartir actividades y participar todo México en un mismo proyecto, además de que a través de este programa los visitantes de alguna manera viajaran a otros estados”.

“Tenemos varios espacios museísticos que no pertenecen al Instituto y también es bueno entablar la colaboración con ellos, es muy que todos participemos en el homenaje de una manera nacional y en combinación con los servicios educativos” afirmó María Patiño, directora del Museo Aguascalientes.

El Programa Nacional de Verano. Posada estampa tu aventura, dará inicio el 14 de julio y estará presente en diversos museos y recintos culturales del país hasta el día 11 de agosto. Para conocer más detalles sobre las actividades de su estado, puede consultar la cartelera en las instituciones y secretaría de cultura de su localidad.

*Comunicado