eloriente.net/ Mandela Day/ CINU

18 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 18 de julio de 2013.- Millones de personas celebran en todo el mundo el «Día Internacional de Nelson Mandela» este jueves 18 de julio–fecha de nacimiento de ‘Madiba, como se le conoce al expresidente Sudafricano–, con el tema «Movilízate, suscita el cambio», el cual hace un llamado a las personas a que dediquen 67 minutos de su tiempo para ayudar a los demás.

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dio un mensaje a la comunidad internacional con motivo de esta celebración:

«La conmemoración de este año del Día Internacional de Nelson Mandela llega en un momento de profunda reflexión sobre la vida y la labor de Madiba, ya que el líder universalmente venerado sigue en el hospital. Al expresar nuestros mejores deseos al Presidente Mandela por su 95º cumpleaños, demos también un significado tangible a nuestros sentimientos de preocupación emprendiendo acciones en nombre de los demás.

Nelson Mandela dedicó 67 años de su vida a la lucha por los derechos humanos y la justicia social. En la conmemoración de este Día, las Naciones Unidas se unen a la Fundación Mandela al pedir a personas de todo el mundo que el 18 de julio dediquen al menos 67 minutos de su tiempo a prestar servicios a la comunidad.

La base del Día Internacional de Nelson Mandela es buenas obras para las personas y el planeta. Su tema «movilízate, suscita el cambio» tiene por objeto movilizar a la familia humana para que haga más a fin de construir un mundo pacífico, sostenible y equitativo. Este es el mejor homenaje que podemos rendir a un hombre extraordinario que encarna los valores más altos de la humanidad.

En estos difíciles momentos, nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con el Sr. Mandela, su familia y con todo el pueblo de Sudáfrica. Nos une la admiración por un gigante de nuestros tiempos».

Información Adicional:

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio «Día Internacional de Nelson Mandela» en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

En la resolución 64/13 Documento PDF de la Asamblea General se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

Puedes consultar más información sobre esta conmemoración AQUÍ.

¿Tiene 67 minutos de su tiempo para ayudar a los demás?  Ejemplos de cómo puede movilizarse y suscitar el cambio:

    • Haga una nueva amistad. Conozca a alguien nuevo de una cultura diferente. Solamente comprendiéndonos podemos eliminar de nuestras comunidades la intolerancia y la xenofobia.
    • Léale al que no puede. Visite una casa para ciegos y ábrale las puertas de un mundo nuevo a otra persona.
    • Ayude en el refugio para animales de su comunidad. Los perros que no tienen hogar necesitan también que los caminen y un poco de amor.
    • Ayude a alguien a encontrar trabajo, ayúdele imprimiendo su curriculum vitae, o entrenándole para entrevistas.
    • Muchas personas enfermas de muerte no tienen a nadie con quien hablar. Tómese el tiempo de conversar con ellas y llevarles un poco de alegría.
    • Hágase la prueba del VIH y anime a su compañero(a) que también se la haga.
    • Lleve a alguien que conozca y no pueda pagar a examinarse la vista y los dientes.
    • Regale una silla de ruedas o un perro guía a alguien que lo necesite.
    • Compre unas cuantas cobijas o agarre algunas suyas que ya no necesite y regáleselas a un necesitado.

 

 

Foto: Human rights