eloriente.net/ Gobierno del Estado de Oaxaca

18 de julio de 2013

Santa Ana del Valle, Tlacolula.- Como parte de las actividades enmarcadas en la Guelaguetza, esta comunidad se prepara para recibir a visitantes de todo el país y del mundo, a la segunda edición de la “Feria del Sarape y del Tapete” que se celebrará del 18 al 24 de julio en el mercado de artesanías de esta localidad, ubicada a 45 minutos de la capital oaxaqueña.

Esta exhibición es resultado del trabajo de 200 artesanos y sus familias, cuyos ingresos dependen directamente de esta actividad productiva, explicó el regidor de Ecología y Turismo del Ayuntamiento de Santa Ana, Gustavo Morales Martínez.

“Los tapetes de lana, son elaborados a mano con el uso telares y lana virgen, el tiempo de realización depende del diseño y puede tardar una semana, un mes o un año por lo detallado del trabajo”, agregó.

Asimismo, indicó que para el teñido des tapetes, los artistas utilizan cáscara de nuez, plantas vegetales como la “barba de chivo”, el “pericón”, el palo de Brasil, el axiote o la grana cochinilla, materia prima para lograr los colores negro, azul, rosa, amarillo y rojo.

La Feria del Sarape y del Tapete busca exponer el trabajo realizado por los hombres y mujeres en telares y con  lana virgen; una tradición que se mantiene a pesar de que el pago por la pieza no compensa el tiempo invertido en su elaboración.

Además, durante la visita a esta comunidad, tendrán la oportunidad de disfrutar de la gastronomía local con platillos de la región como son barbacoa de chivo, higaditos de puerco, amarillo de pollo y de res, así como las bebidas de atole, elaborado a base de maíz, chocolate de agua, de leche y chocolate-atole así como agua de frutas de temporada.

Cabe mencionar que Santa Ana del Valle posee una zona arqueológica inexplorada, un museo comunitario, un mercado de artesanías y el templo católico,
erigido en el siglo XVII.

Foto: maximalidealAlgunos derechos reservados