eloriente.net/ Coneval/ SINM

18 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 18 de julio de 2013.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con base en cifras de 2010, dio a conocer a principios de este año la situación de los municipios más pobres y más ricos de México.

De acuerdo al reporte presentado, los 10 municipios más pobres del país se encuentran en Chiapas, Oaxaca y  Veracruz. Cabe recordar que en el ranking de los municipios menos pobres también figuraron localidades de la entidad oaxaqueña: San Sebastián Tutla y San Pablo Etla.

Según el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social del Coneval, el Municipio de San Juan Tepeuxila– «Lugar del colibrí o cerro de colibrí»–, en Oaxaca, resultó ser el más pobre del país al tener al 97.7% de su población en situación de pobreza y al 73.2% en pobreza extrema.

Situado en la región de La Cañada, Tepeuxila se encuentra a casi 90 kilómetros de la capital del estado.

Datos del Censo de Población y Vivienda 2010, indican que este municipio contaba en dicho año con 2,773 habitantes, 1,429 hombres y 1,344 mujeres.

La mayoría de sus pobladores hablan una lengua indígena, siendo el cuicateco la que más se habla. Sus habitantes se dedican a la agricultura; siembran frijol, chile, maíz y una fruta conocida como granadilla

Información del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal indica que en Tepeuxila existió uno de los más grandes señoríos de la región. La primera mujer que tuvo un cargo público y se convirtió después en cacique, se llamó Martha de Monjaras.

La fauna representativa de esta localidad está integrada por el Venado cola blanca, pumas, serpiente, águilas, leones, temasate, tigrillos, coyotes, tejones, zorros, tlacoaches, tepexcuintle, conejos, ardillas, vacas, cerdos, gallinas, guajolotes.

Entre su gastronomía se encuentra el Mole de guajolote, los tamales y el tepache de caña.

Puedes consultar el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social del Coneval AQUÍ.