eloriente.net/ Historia del Deporte/ Espn Deportes

18 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 18 de julio de 2013.- La gimnasta rusa Larissa Latynina, una verdadera coleccionista de triunfos y ejemplo de coraje, es la mujer que más medallas olímpicas ha ganado (18 en total, 9 de ellas de oro) y quien ocupa el segundo lugar en el medallero histórico, su récord fue superado por Michael Phelps en los Juegos Olímpicos de Londres 2013.

Algunos consideran que una parte fundamental que le ayudó a forjar su carácter de entrega y a competir sin rendirse, fue su maternidad precoz. La deslumbrante carrera de Latynina inició en los Juegos Olímpicos de Melbourne ’56, cuando teniendo ya un hijo, se llevó cuatro oros –equipo, individual, suelo y caballo–, una medalla de plata en barras asimétricas y una de bronce en aparatos por equipos.

Cuando se creyó que su condición no sería adecuada por tener ya 3 hijos, le demostró al mundo que nada es un obstáculo para alcanzar una meta y que las dificultades se pueden transformar en impulsos, al llevarse el primer lugar en tres pruebas en las Olimpiadas de Roma ’60: equipos, individual y suelo. Ganó una de plata en las de asimétricas y potro y bronce en caballo.

Su última participación fue en los Juegos de Tokio ’64, donde consiguió dos medallas de oro -por equipos y en suelo–, dos de plata -una en el concurso individual y otra en salto- y dos de bronce -barras asimétricas y barra de equilibrios-.

Larissa es la mujer más laureada en los Juegos Olímpicos al conquistar 18 medallas: nueve de oro, cinco de plata y cuatro de bronce y ganó en los diversos campeonatos un total de 45 medallas.

Esta diosa de la gimnasia conocida como «La reina madre» se retiró a los 32 años de edad en el Campeonato del Mundo de 1966 y se dedicó después a ser entrenadora. Larissa Latynina es miembro del Salón Internacional de la Gimnasia y fue galardonada con el Distintivo de Honor de la extinta Unión Soviética.