En nuestro programa del martes 16 de julio de 2013 nos acompañaron en cabina Alberto Toriz Roldán, Director de Medio Ambiente Sustentable del Ayuntamiento y el Maestro Fernando Rosales, Director del Grupo Folklórico de Oaxaca y uno de los creadores del espectáculo dancístico teatral “Donají…La Leyenda”.

Toriz Roldán nos platicó sobre la segunda etapa del programa de reforestación que está impulsando junto con la Dirección de Cultura. Nuestro invitado comentó que la variante que ha propuesto la dirección a su cargo, es fomentar en la ciudadanía el interés por la reducción de la contaminación de residuos sólidos a través de un intercambio: el municipio le da a la población árboles de flor o fruto de 2 y 3 metros de altura para que lo siembren en sus casas a cambio de botellas de PET o cajas de Tetra Pack limpias. El próximo sábado 20 de julio, este programa se realizará de 8:00 a 13:00 hrs., a un costado del mercado zonal en Santa Rosa.

En las efemérides, el maestro Rubén Vasconcelos recordó que el 15 de julio de 1867, el Presidente de la República Lic. Benito Juárez García, entra triunfante a la ciudad de México, después de derrotar en Querétaro a las fuerzas conservadoras e intervencionistas franceses encabezadas por Miguel Miramón, Tomas Mejía y Maximiliano de Habsburgo, respectivamente, los que fueron fusilados en el Cerro de las Campanas en el propio estado de Querétaro. En esta fecha el general Porfirio Díaz, Jefe Militar de la Plaza, espera a Juárez a la entrada del ahora “Paseo de la Reforma” entregándole la bandera nacional en la Plaza de Armas para que se izara en el Palacio Nacional, a este acontecimiento se le conoce como Restauración de la República.

El segundo invitado de la tarde fue el maestro Fernando Rosales, quien nos platicó sobre los preparativos sobre este evento que se realiza en el marco de las festividades de los Lunes del Cerro y que se presentará los domingos 21 y 28 de julio a las 20:30 hrs. en el Auditorio Guelaguetza. Nos habló de cómo inició el proyecto, del proceso de selección de las personas que integran el cuerpo de baile, del Certamen de la Diosa Centéotl, entre otras experiencias.

¡Te invitamos a escuchar el programa completo!