eloriente.net/ Conacyt

19 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 19 de julio de 2013.- México será sede del Primer Congreso Matemático de las Américas 2013 (MCA, por sus siglas en inglés) –impulsado por el Centro de Investigación de Matemáticas (Cimat) y el Conacyt– que se celebrará del 5 al 9 de agosto de 2013 en la ciudad de Guanajuato.

El objetivo de este encuentro es resaltar la excelencia de los logros matemáticos en el continente americano, dentro del contexto internacional, y promover la colaboración entre investigadores, estudiantes, instituciones y sociedades matemáticas de América.

El director del Cimat,  el Dr. José Antonio de la Peña, informó que se contará con la presencia de entre mil a mil 200 matemáticos de toda la región. Al aseverar que es necesario que la sociedad reconozca la presencia de las Matemáticas en todos los desarrollos científicos y tecnológicos logrados hasta el momento, explicó que el mejor predictor del aprovechamiento escolar de un estudiante es justamente esa ciencia, pues “si a un estudiante le va bien en Matemáticas, le irá bien en el aprovechamiento de las otras asignaturas”.

Al presentar las actividades del MCA2013, el investigador compartió la labor del Cimat por capacitar a los maestros con elementos que enseñen el atractivo de la ciencia a los alumnos, “pues el objetivo es mostrar las Matemáticas como algo bello, interesante y atractivo que puede traer provecho a la vida cotidiana”.

Agregó que los padres de los alumnos constituyen el parámetro sobre cuán provechoso será el estudiante en la escuela, ya que el grado de estudio de la población general (en este caso de los padres) se reflejará en el grado de atención y desarrollo escolar de los jóvenes. “Por ello es que necesitamos hacer más por la población; en un periodo de diez o quince años se puede avanzar mucho en este aspecto”, señaló.

El programa del MCA 2013 contempla cinco conferencias plenarias, 21 conferencias invitadas, 42 sesiones temáticas y una conferencia abierta al público por el estadounidense Persi Diaconis. Además se entregarán tres reconocimientos a matemáticos distinguidos: el premio MCA, el de las Américas y el Solomon Lefschetz.

Las conferencias plenarias serán dictadas por James Arthur (Toronto, Canada), Artur Avila (IMPA, Brazil y CNRS, Francia), Manjul Bhargava (Princeton, EEUU), Luis Caffarelli (Texas, EEUU) e Ingrid Daubechies (Duke, EEUU).

El Congreso es una iniciativa patrocinada por la Sociedad Americana de Matemáticas (AMS por sus siglas en inglés) y sus contrapartes de Brasil, Canadá y México, junto con la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA) y la Sociedad para las Matemáticas Industriales y Aplicadas (SIAM).

El MCA2013 cuenta con la participación de las sociedades matemáticas de América del Norte, Central, del Sur y del Caribe, así como de los institutos especializados del continente. En el caso de México, el Congreso es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Consulta más información sobre el Congreso AQUÍ.

Si te interesa asistir al Congreso puedes descarga la convocatoria para solicitar un apoyo AQUÍ.

Foto:Frank MagoAlgunos derechos reservados