eloriente.net/ Conaculta

20 de julio de 2013

  • La exposición se divide en tres ejes temáticos: fotografía y cuerpo; imagen y texto e instalaciones recientes de proceso abierto.
  • La exhibición estará abierta a partir de este sábado 20 de julio y permanecerá hasta al 10 de noviembre de 2013.

Fotografía, video, instalación y libros de artista componen la muestra Proceso abierto de la fotógrafa Marianna Dellekamp, la cual además de ser una revisión del trabajo parcial de la creativa, explora y reflexiona sobre los intereses e inquietudes del arte de nuestros días.

En un recorrido por la muestra, a inaugurarse este sábado 20 de julio en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, la directora del recinto, Sylvia Navarrete Bouzard, explicó que la obra realizada por la beneficiaria del programa del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) es un ejemplo de las técnicas y materiales con los que se trabajó en los años noventa.

Graciela Kasep, curadora de la exposición, dijo está dividida en tres núcleos: fotografía y cuerpo; imagen y texto e instalaciones recientes de proceso abierto. El primero se centra en la producción fotográfica que propone exploraciones sobre el cuerpo.

“Se recupera la inquietud de usar la fotografía como herramienta o medio que se articula con otras herramientas para realizar un proceso de investigación en las obras de arte partiendo de dos elementos: la exploración del cuerpo desde el exterior, a partir de códigos y mensajes que a mediados de los noventa tenían los medios de comunicación en torno al cuerpo, y una visión del cuerpo interior a partir del trabajo que se hizo de archivos de imágenes médicas”.

Indicó que el segundo núcleo es un terreno conceptual en el que se confrontan imagen, texto y lenguaje, donde la fotografía también tiene un lugar importante. El tercer núcleo, expuso, se refiere a procesos abiertos, los cuales consisten en observar y analizar qué interés tiene el artista para generar un sistema de colectividad alrededor de una investigación y creación de una obra, para ello se solicitó colaboraciones a través de las redes sociales.

La muestra está integrada por series y piezas artísticas como: Antropología del cuerpo humano, Museo de Geología, Se renta, La biblioteca de la tierra, Press, Serie de Trenes, Vivienda social 2012, 25 kilómetros, entre otras, algunas de las cuales Marianna Dellekamp detalló.

La artista multidisciplinaria que ha explorado mediante diversos soportes la concepción y los usos de la imagen; indicó que la pieza Antropología del cuerpo humano (1998-1999) presenta una temática sobre el cuerpo para la cual convocó entre 15 y 20 mujeres mexicanas de distintos rangos sociales y profesiones entre ocho y 40 años.

“Se hizo un estudio de sus hábitos alimenticios, se les preguntó cómo ven su cuerpo, el cual se ve modificado por medios de comunicación, infomerciales y espectaculares. Yo tenía cerca de 30 años y era una situación que me importaba”.

La pieza analiza la forma en la que las mujeres perciben su cuerpo a través de los códigos con los que operan los medios de comunicación partiendo de tres circunstancias: el boom de las top model como prototipos de belleza, la publicidad en torno a la moda, y la celebración de los 40 años de la Barbie como ideal físico y de conducta femenina que encanta a las niñas.

Al referirse a la instalación Vivienda social, la artista decidió utilizar nidos para generar una metáfora de la vivienda en México, misma que obedece, dijo, a las ambiciones de los constructores y no a las necesidades de quien la va a habitar. Añadió que las características que presentan los distintos “nidos” dicen quién habitó ese espacio. “Si tú analizaras ese nido es igual que si analizas una casa”.

Marianna Dellekamp subrayó que trabajó muchos años con libros, lo que la llevó a cuestionarse sobre los libreros y los espacios donde se colocan. “Si yo generara mi propio librero, ¿lo empezaría de cero? ¿cuál sería?”. De esas preguntas surgió la pieza Biblioteca de la tierra, integrada por 450 libros de 350 colaboradores, pues la tierra le pareció interesante para generar un librero.

A través de redes sociales la artista hizo la solicitud de materiales. “Yo pedía tierra y la gente daba sus versiones de materia orgánica, hojas, semillas. La idea es que éstos venga de un lugar que le signifique algo al colaborador a nivel político, económico, familiar o religioso, en realidad él es el autor de la biblioteca”.

La creativa nacida en la ciudad de México en 1968 explicó a los presentes que los libros le dieron la posibilidad de analizar distintos temas, por lo que empezó a reflexionar sobre el arte, lo que lo delimita y forma, por ello realizó las piezas Artista, Coleccionista I y II, Museo/memoria y Crítico.

Sobre su obra Press, Mariana Dellekamp lanzó una convocatoria para recolectar impresos promocionales de galerías y museos, después clasificó y reubicó ese material en un librero instalado temporalmente en una galería de la ciudad de México. Durante el periodo de clasificación salieron  a la luz datos interesantes en torno al desarrollo del medio del arte en México en las últimas décadas

“Pedí colaboraciones de cosas que tuvieran que ver con prensa escrita para conformarse un gran librero. Con el papel que se reunió se generó una bobina de papel reciclado para volver a ser un objeto validatorio”, describió.

La directora del museo, Sylvia Navarrete, comentó que aunque las series y obras parezcan inconexas y muestren un desorden aparente sí tienen un hilo conductor, el cual se articula en el cuerpo, el lenguaje, la memoria y el objeto mismo.

La exposición Proceso abierto será exhibida del 20 de julio al 10 de noviembre de 2013 en el Museo de Arte Moderno, Avenida Paseo de Reforma y Gandhi s/n en el Bosque de Chapultepec. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

*Comunicado