eloriente.net / Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos

Oaxaca de Juárez, 19 de julio de 2013.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresa su firme condena ante los recientes y lamentables hechos de violencia en contra del Sr. Herón Sixto López, miembro del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, y del Sr. Alberto López Bello, periodista de diario local “El Imparcial”, ocurridos los pasados 15 y 17 de julio en el estado de Oaxaca.

De acuerdo a la información recabada, desconocidos habrían sacado a la fuerza al abogado Herón Sixto López de su oficina ubicada sobre la carretera Federal, Colonia del Maestro, Juxtlahuaca, Oaxaca, sin que hasta el momento se sepa su paradero. Denuncias anteriores sobre amenazas y seguimientos, sumadas a los hechos del 15 de julio, llevaron a que organizaciones locales solicitaran a favor del Sr. López medidas extraordinarias ante el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas que conduce la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, así como medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con respecto al reportero Alberto López Bello, su cadáver fue encontrado junto al de Alejandro Franco Rojas, en un paraje del extrarradio de la ciudad. Información preliminar de las autoridades locales indica que ambos habrían sido muertos por contusiones producidas con objetos contundentes.

El Sr. Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó en la propia ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del Estado, su repudio público a estos crímenes y subrayó: «he podido constatar la consternación que han provocado estos crímenes en Oaxaca y he sostenido reuniones con el Procurador General de Justicia, el Subprocurador General de la Zona Norte y la Comisionada de Derechos Humanos, para abogar por la institucionalización a nivel local de las políticas públicas nacionales diseñadas para revertir la situación de vulnerabilidad que siguen atravesando las defensoras y defensores de derechos humanos y los periodistas, en particular en el estado oaxaqueño”.

Comunicado de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca sobre el caso:

Los Subprocuradores de la región Mixteca, y de la zona Norte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, Víctor Alonso Altamirano y Ernesto Saure, respectivamente, se apersonaron en inmediaciones de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en el paraje donde fue hallado el cuerpo sin vida de Herón Luciano Sixto López, para iniciar las diligencias de ley por el delito de homicidio doloso contra quien o quienes resulten responsables.

Cabe señalar que desde el lunes 15 de los corrientes en que su familia se presentó ante la comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Juxtlahuaca, para reportar su no localización, inmediatamente inició el trabajo de búsqueda a través del Departamento de Personas No Localizadas (DNOL).

El hallazgo del cadáver fue realizado por campesinos del lugar que pastoreaban ganado, quienes lo reportaron al Síndico de la localidad y este notifico a la AEI de Juxtlahuaca cerca de las 15 horas de este sábado.

Al lugar se trasladaron los agentes investigadores y peritos en diversas especialidades, quienes, bajo el mando de los Subprocuradores, realizaron el levantamiento del cadáver e inicio de las indagatorias.

El cuerpo del extinto, hallado en el paraje “Camino a Cahuaya”, en jurisdicción de Tecomaxtlahuaca, presenta seis impactos de bala con orificio de entrada y salida, tres en el torax, dos en la cabeza y uno en el cuello, de acuerdo a la necropsia de ley, registró al momento de su localización, de 5 a 6 días de extinto.

Herón Luciano Sixto López contaba con 43 años de edad, era originario de Santiago Juxtlahuaca, y se desempeñaba como representante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas.

De acuerdo con información de la familia, fue visto por última vez el lunes 15 de julio del 2013 a las 10:00 horas aproximadamente en la colonia El Maestro, de Juxtlahuaca; ante la situación, la PGJE y familiares del desaparecido extenuaron los trabajos de investigación y solicitaron apoyo a la sociedad para localizarlo, lamentablemente este día fue hallado sin vida.