eloriente.net/ Conade

22 de julio de 2013PUEBLA, Puebla.- Finalmente René Lizárraga obtuvo medalla de plata en la categoría -80 kilogramos del Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013, al caer en la final ante el alemán Tahir Guelec, en lo que fue la última pelea del certamen celebrado en el Centro Expositor.

El combate fue muy parejo en el primer round, pero el germano logró conectar un punto para irse al frente; en el segundo, el sonorense tuvo una gran reacción al sumar cuatro puntos, uno por doble amonestación del alemán y tres por una patada a la cabeza, para colocarse 4-1.

En el tercero, el europeo aprovechó los parpadeos del sonorense para comenzar a recortar distancia y con el 5-5 vino un cambio de peto al mexicano que pareció sacarlo de ritmo y concentración; en los instantes finales Guelec metió una patada a la cabeza del mexicano para llevarse el triunfo y la medalla de oro con marcador de 8-6.

Previamente, en las semifinales, Lizárraga había eliminado al español Nicolás García en un dramático punto de oro, luego de empatar 5-5 en los tres episodios reglamentarios.

“No se logró el oro que buscábamos, pero lo bueno que se consiguió la plata; ya la teníamos, pero en último round estaba abajo y quise irme arriba para voltear el marcador y ahí fue cuando me pegó la patada a la cara, tres puntos y ya no lo pude alcanzar”, señaló Lizárraga Valenzuela.

Explicó que el cambio de su peto en el tercer round no le cortó el ritmo y explicó a qué se debió.

“No me cortó el ritmo, al contrario, creo que nos sirvió a los dos para tomar un poco de aire, estuvo todo bien; el problema era que el peto reglamentario era el número cuatro y yo tenía el número tres, nadie nos dimos cuenta hasta el último, por eso vino el cambio”, detalló.

Sobre su histórico triunfo ante el estadounidense Steven López, cinco veces campeón mundial, dijo que en el tatami hay que ver a todos iguales sin importar el nombre.

“Estoy muy contento por haber eliminado a López, lo bueno que seguimos avanzando y sacamos un buen resultado; en general hicimos un buen papel todos los mexicanos, logramos medalla de oro, muy buen trabajo de todo el equipo.

“Es mi primer Mundial y como experiencia me deja demostrar que sí se puede llegar desde abajo, con fe y confianza, con la ayuda de mis compañeros, con trabajo en equipo, se pueden conseguir muchas cosas”, finalizó el taekwondoín de 20 años de edad.

Con esta medalla argenta México cierra el Mundial con 5 medallas en el tercer lugar de la clasificación por equipos, abajo de Corea que sumó 10 y de Cuba que acumuló 5 preseas, pero dos de oro.

Por México subieron al podio Uriel Adriano (oro -74kg), Abel Mendoza (plata -63kg), René Lizárraga (plata -80kg), Briseida Acosta (plata +73kg) y Damián Villa (bronce -58kg), en lo que fue la segunda mejor actuación de nuestro país en un Campeonato del Mundo, solamente superada por el equipo que acudió a Stuttgart 1979, cuando se lograron 7 medallas (1 oro, 4 platas y 2 bronces).

En Chicago 1977 y en Guayaquil 1982, México también ganó cinco medallas, pero en ambos Mundiales no se conquistó ninguna presea dorada.

*Comunicado

 

Foto: Conade