eloriente.net/ TSJ

22 de julio de 2013

  • En la “Declaratoria Durango-Conatrib-2013” los titulares de los Poderes Judiciales en el país acordaron impulsar la independencia financiera de los Tribunales

Como parte de los acuerdos de la segunda Asamblea Ordinaria de Presidentes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), los Poderes Judiciales de las entidades federativas del país se pronunciaron a favor de la consolidación de la paz social y la seguridad jurídica a través de una eficaz impartición de justicia y respaldaron propuestas como el Código Procesal  Penal Único y la autonomía financiera.

Al respecto, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera informó que en un documento de nueve puntos, los presidentes de los Tribunales dieron su respaldo a las  reformas en materia de Derechos Humanos, de la Ley de Amparo y de Seguridad y Justicia, las cuales generan una nueva cultura jurídica en favor de las personas.

Puntualizó que otros de los aspectos de la llamada Declaratoria Durango Conatrib-2013, fue el establecimiento de órganos de control constitucional en los Poderes Judiciales y la necesaria, permanente, adecuada y respetuosa colaboración entre los impartidores de justicia tanto del ámbito federal como local.

En otro tema manifestó que los Tribunales del país se pronunciaron a favor del Código Procesal Penal Único, iniciativa que ofrece ventajas porque se unifica la mecánica del sistema penal en toda la República y se enmiendan ciertas deficiencias ya que la dispersión que presenta en el actual sistema penal mexicano genera distintas problemáticas.

El magistrado Lagunas Rivera destacó que para responder a los requerimientos que demanda la impartición de justicia en cada entidad del país, es necesaria la autonomía financiera de estas instituciones, condición que debe ser general para todos los poderes judiciales locales.

En este sentido señaló que la Conatrib integró una propuesta que presentará ante la Cámara de Diputados federal para tratar de que se establezca en la ley este aspecto y dejen de enfrentar cada año vicisitudes económicas.

Así también comentó que los diferentes estados acordaron fortalecer los métodos alternos como la justicia restaurativa y la terapéutica que constituyen una estrategia viable del estado mexicano para la solución pacífica de los conflictos que se suscitan entre particulares,  y contribuyen para que los tribunales locales no se saturen de trabajo y se agilicen los procedimientos.

Estamos preparados para impartir justicia pronta, completa e imparcial y somos sensibles a las necesidades de la sociedad, ante el reto de las reformas al sistema jurídico mexicano”, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado.