eloriente.net

23 de julio de 2013

«Cuando el niño era niño
andaba con los brazos colgando,
quería que el arroyo fuera un río,
que el río fuera un torrente
y que este charco fuera el mar.»

Der Himmel über Berlin (Conocida en español como Las alas del deseo y Cielo sobre Berlín), una coproducción germano-francesa de 1987, considerada la mejor película del director alemán Wim Wenders, nos muestra la historia de dos ángeles invisibles, Damiel y Cassiel,  que sobrevuelan la Berlín de la posguerra, observando el comportamiento de los hombres de esa época: seres desolados, deprimidos, agobiados por la desesperanza de la ciudad dividida por un muro.

«¿Cuándo empezó el tiempo y cuándo acaba el espacio? ¿Por qué estoy aquí  y tú allá?», un sinfin de preguntas, de argumentos, de aforismos, acompañados de imágenes y música precisas que se cuelan a lo más profundo de nuestro pensamiento y, por qué no, de nuestra alma. Esto y más nos ofrece el filme de Wenders, ganadora de innumerables premios, entre ellos Mejor Dirección en el Festival de Cannes 1987. Una de las particularidades de esta cinta es su juego visual, pues los ángeles ven el mundo en sepia, mientras que el mundo del ser humano es proyectado en color.

@El Oriente te comparte la película completa. Para activar los subtítulos da clic en el icono CC en la parte inferior del marco del video.