eloriente.net

24 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 24 de julio de 2013.-  En 1932 con motivo de la celebración de los 400 años de la erección a Ciudad, de la Villa de Antequera, el Lic. Guillermo López Cortés, gobernador del estado, convocó a la sociedad civil y particularmente a los artistas e intelectuales, para opinar cómo se celebraría tan importante acontecimiento; después de recoger los puntos de vista de todos los participantes, se concluyó que se haría un magno festival al que se denominó: Homenaje Racial a la Ciudad de Oaxaca, a propuesta del Dr. Alberto Vargas, quien aportó la mejor iniciativa; el maestro pintor Alfredo Canseco Feraud, realizó la escenografía; el periodista y licenciado Fernando Ramírez de Aguilar (Jacobo Dale vuelta), el libreto del homenaje y don Guillermo Rosas Solaegui, el marco musical.

Este importante evento en el que cada una de las regiones del estado presentaría su música, bailes o danzas, cantos y productos, se realizó en la llamada «Rotonda de la Azucena», una explanada del cerro del Fortín, el 25 de abril de 1932. Cuentan las crónicas que el homenaje fue todo un éxito y se volvió a presentar en el mes de diciembre de 1941, siendo gobernador del estado el Gral. Vicente González, con motivo de la Primera Feria Indígena. En 1953, el Gral. Manuel Cabrera Carrasquedo, ordenó se organizara lo que hasta ahora conocemos como Guelaguetza –palabra derivada del vocablo zapoteco «Guendalezaa» que significa «ofrenda, presente, cumplimiento»–, máxima fiesta de los oaxaqueños que se celebra los dos últimos lunes del mes de julio. Desde esa época los habitantes de esta ciudad, después de pasar a la fiesta del Carmen, suben al Cerro del Fortín.

En 1968, estando en el gobierno el Ing. Víctor BravoAhuja, éste tuvo la idea de construir un auditorio con el fin de darle mayor relevancia a la presentación de los bailables de cada una de las regiones del estado y que esta fiesta tomara dimensiones internacionales. Ahuja inició los trámites pero en 1970, al tomar posesión como presidente de la república el Lic. Luis Echeverría Álvarez, lo invitó a hacerse cargo de la Secretaria de Educación Pública, por lo que tuvo la oportunidad de invitar al arquitecto Mario del Olmo –quien por mucho tiempo prestó sus servicios profesionales al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE)– a que elaborara el proyecto, que una vez revisado fue propuesto por el Lic. Fernando Gómez Sandoval, gobernador en turno, al Presidente de la República, quien autorizó los recursos correspondientes.

La obra se inauguró en el mes de octubre de 1974 con la participación de los grupos folklóricos universitario del Tecnológico, de la Normal y uno infantil del DIF, con motivo del último informe del gobernador Gómez Sandoval. En mayo de 1975, el Presidente de la República visitó Oaxaca y lo invitaron a conocer el auditorio, lo que hizo al lado del Ing. Bravo Ahuja y del Lic.  Manuel Zárate Aquino, gobernador en funciones, mismo que presidió la primera Guelaguetza formal en dicho auditorio en julio de 1975.

La obra la tuvo a su cargo el centro CAPFCE Oaxaca, cuyo director era el señor Raúl Corzo Llaguno, el presidente general de la obra fue el Arq. Víctor Manuel Flores Corzo, y el encargado de la realización de la obra civil: andadores, escaleras, pavimentos, etc. fue el Ing. Rafael Ortega González.

En el 2009, el entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz inició la instalación de una velaria en el Auditorio, obra que concluyó el actual mandatario Gabino Cué. Actualmente se analiza el retiro de la misma.

Fuente: Rubén Vasconcelos Beltrán. Cronista de la Ciudad de Oaxaca y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.