eloriente.net

24 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 24 de julio de 2013.- Abatir el sedentarismo con una caminata diaria de 15 minutos, mantener un peso adecuado, evitar permanecer largos periodos sentado y no cargar objetos de manera inadecuada, son algunas de las cosas que podemos hacer para prevenir el dolor de la espalda baja (lumbalgia).

De acuerdo a informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este malestar en la espalda baja es la primera causa de incapacidad laboral de las personas, porque limita y disminuye sus actividades. La lumbalgia afecta no solo a hombres y mujeres en etapa productiva, sino en cualquier ciclo de la vida es común presentar algún episodio de dolor.

En algunos casos se llega a requerir de un procedimiento quirúrgico ante la posibilidad de que se trate de un tumor que genere dolor o bien, por cambios degenerativos como ocurre en los adultos mayores.

Sobre este tema, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que la inactividad física o sedentarismo es un problema de salud pública mundial. De acuerdo a sus datos, al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. El aumento del uso de los medios de transporte «pasivos» también ha reducido la actividad física.

Los niveles de inactividad física son elevados en prácticamente todos los países desarrollados y en desarrollo. En los países desarrollados, más de la mitad de los adultos tienen una actividad insuficiente. En las grandes ciudades de crecimiento rápido del mundo en desarrollo la inactividad es un problema aún mayor

Es importante recordar que la actividad física es fundamental para la salud del ser humano porque evita y previene muchas enfermedades que en corto, media o largo plazo afectan la calidad de vida.

Foto: Ed Yourdon, Algunos derechos reservados.