eloriente.net/ Gobierno del Estado de Oaxaca

26 de julio de 2013

  • La solicitud para restaurar el templo se presentó al Gobernador Gabino Cué en una audiencia pública celebrada en 2012, en Palacio de Gobierno.
  • La obra tuvo un costo de un millón 86 mil pesos, gasto que solventó la Federación, a través de CONACULTA, el Gobierno del Estado y el municipio de Mixtepec.

Santa Cruz Mixtepec, Oax.- La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), entregó este martes la primera etapa de los trabajos de restauración del templo del siglo XVI, apreciado en este sitio por su valor histórico. Con lo anterior, el Gobierno de Oaxaca da cumplimiento al compromiso signado con esta municipalidad de los  Valles Centrales.

Con gran entusiasmo, las autoridades municipales, el consejo de ancianos y representantes comunales coincidieron que estas acciones son muestra de la voluntad y disposición que existe en la actual administración estatal, ya que la solicitud para restaurar el templo se presentó al Gobernador Gabino Cué en una audiencia pública celebrada en 2012 en Palacio de Gobierno.

Al tiempo de recibir la obra realizada en un lapso de seis meses por un equipo de arquitectos especializados en restauración, el presidente municipal de Santa Cruz Mixtepec, Jesús Martínez Alcázar reconoció el apoyo que el Gobernador brindó para rescatar el templo dominico construido en 1557, cuando al parecer también se fundó su pueblo, localizado a 48 kilómetros al sur de la ciudad.

“La gestión de restauración inició en 2012, durante una audiencia pública tuvimos la oportunidad de acercarnos al mandatario y exponer nuestra solicitud. En esa fecha, instruyó al Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra para atender la petición”, refirió.

Asimismo, agregó que el Gobernador Gabino Cué se encargó de realizar las gestiones correspondientes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que validara el proyecto, mientras que el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado (INPAC), dependencia de SINFRA, se encargó de la restauración.

La obra tuvo un costo de un millón 86 mil pesos, gasto que solventó la Federación, a través de CONACULTA, el Gobierno del Estado y el municipio de Mixtepec, explicó el edil durante su intervención.

Durante su intervención, el director del INPAC, Jorge Alberto Valencia Arroyo informó que se restauró la cubierta del templo católico deteriorada por la  filtración del  agua de lluvia así como los muros fracturados.
Detalló que la cúpula del templo católico presentaba una grieta que atravesaba completamente la nave, por lo que se reparó en su totalidad. Además, se enladrilló en la parte de encima y se impermeabilizó utilizando la  antigua técnica del jabón con alumbre.

Santa Cruz Mixtepec, es un municipio de los Valles Centrales. El templo, construido en 1557, insignia de la comunidad, es altamente apreciado por los pobladores, por lo cual, han realizado las acciones correspondientes para su restauración, obteniendo una respuesta favorable del Gobierno del Estado, comentó el regidor de educación, Lino Leobardo Martínez Ibañez.

Cabe mencionar que este martes, la cabecera municipal albergó a decenas de personas interesadas en el rescate del recinto religioso, quienes en algún momento llegaron a pensar que la obra era irreparable.