eloriente.net/ Conaculta

26 de julio de 2013

  • La retrospectiva inició con el documental Anabazys donde se ve la transformación de las ideas en imágenes y de las imágenes en sensaciones

Anabazys, documental dirigido y producido por Paloma Rocha y Joel Pizzini se estrenó en México el pasado 19 de julio en la Cineteca Nacional inaugurando el ciclo dedicado a quien durante una década fuera el líder del Cinema Novo, Glauber Rocha.

Aproximadamente 40 horas de material filmado por Glauber Rocha y entrevistas inéditas conforman lo que Paloma Rocha define como “el testamento estético de mi padre”.

En ese juego de espejos que resulta de utilizar el recurso  de la obra dentro de la obra,  el espectador experimenta el ser testigo de la filmación  de ciertas secuencias de La edad de la tierra. Pareciera que se está detrás del cineasta mientras éste dirige y va creando in situ el filme, obedeciendo  únicamente al impulso voraz y vertiginoso de su imaginación.

Y luego, súbitamente le vemos o lo escuchamos  describirse como un “marginal de la clase cinematográfica”;  denunciar la locura y la irresponsabilidad de la colonización o el conflicto entre creación libre y política; proclamar la dimensión anárquica del arte; afirmar que la cámara debe tratarse como un instrumento musical y que el montaje es un ritmo, y el espectador ve aparecer en imágenes eso que el cineasta va diciendo y que es el íntimo paisaje creativo del artista.

En Anabazys contemplamos la transformación de las ideas en imágenes y de las imágenes en sensaciones; el pulso febril  con que Rocha creó y trabajó es el ritmo que acompasa este documental que ilumina y enriquece la obra de este excepcional cineasta.

Este viernes 26 de julio se proyectará, de este cineasta, Rocha que vuela, a las 18:30 y 20:30 horas.

*Comunicado