Por: *

Existen 3 puntos negros de las ciberamenazas que conviene saber para evitar el hackeo de cuentas y el uso malintencionado de datos confidenciales durante las vacaciones. ¿Quiéres saber cuáles?

Antes de desconectar de la rutina diaria y empezar las merecidas vacaciones estivales, conviene tomar ciertas precauciones con nuestros dispositivos electrónicos para evitar sorpresas desagradables que puedan aguarnos el descanso. De la misma forma que dejamos las persianas medio subidas o pedimos a un familiar que nos vigile la casa, conviene poner en práctica una serie de consejos para mantener protegidos los dispositivos durante las vacaciones.

En primer lugar, es importante tener totalmente actualizados todos los dispositivos electrónicos como portátiles, tablets, smartphones, consolas y ordenadores para solucionar la mayor parte de las brechas de seguridad aprovechadas por los ciberdelicuentes para atacar nuestros dispositivos. Además, los expertos recomiendan incorporar protecciones extras a nuestros equipos con sistemas de seguridad que incluyan opción anti robo y un bloqueo de pin. Estos sistemas disponen de localizador vía GPS que permiten geolocalizar el dispositivo en caso de sustracción, para ejecutar acciones de bloqueo e incluso de borrado de datos por control remoto.

También conviene realizar una copia de seguridad de toda la información almacenada en los equipos que vayamos a llevar con nosotros durante las vacaciones, ya sea personales o profesionales, así como cifrar la información confidencial almacenada en el disco duro para evitar que pueda ser utilizada por terceras personas en caso de pérdida o robo. De la misma forma, no estaría de más hacer una copia también de los documentos almacenados en los dispositivos que dejemos en casa, para dejarlos a salvo en la oficina o en un lugar seguro del domicilio particular y así tener a buen recaudo una copia disponible con la toda la información.

Una de las cuestiones que más atormentan a los veraneantes durante sus escapadas estivales es saber lo que ocurre en el domicilio durante su ausencia. Pero existen interesantes alternativas como la instalación de cámaras de videovigilancia cloud mydlink. Estos dispositivos, fáciles de montar y con un precio realmente asequible que oscila los 80 euros, se conectan al router por WiFi o cable, enviando fotos y vídeos de lo que ocurre vía email en el caso de registrar movimientos extraños. Además, con la aplicación gratuita mydlink Lite podemos ver nuestro domicilio en directo a través de nuestro smartphone o tablet.

El pasaporte móvil es otro interesante servicio de Kaspersky Mobile Security. Se trata de un documento que, a modo de pasaporte, incluye el número de contacto del operador, el número de cliente, el número de teléfono, el código IMEI de 15 dígitos –identificador de equipo móvil internacional–, además del número de la tarjeta SIM. De esta forma, en caso de robo, podremos bloquear la tarjeta SIM con nuestro operador y cursar la correspondiente denuncia por hurto ante la policía, aportando todos los datos del dispositivo a través de este pasaporte digital.

Ya en nuestro destino de vacaciones, conviene tomar ciertas precauciones sobre el uso de redes WiFi públicas, ordenadores públicos y las conexiones Bluetoohh, WiFi o GPS de los dispositivos móviles, considerados como los tres puntos negros de las ciberamenazas en verano. Conviene saber que durante la conexión a través de estos puntos y con la habilitación permanente de las conexiones de nuestro smartphone estamos exponiendo nuestros datos de usuario a la vista de terceras personas, ya que es posible leer el tráfico de datos que circula a través de las redes inalámbricas con bastante facilidad. Por tanto, siempre será más seguro la conexión 3G de nuestro móvil o tableta para estos menesteres.

En caso de utilizar redes WiFi públicas y ordenadores públicos, se aconseja abrir una cuenta alternativa de uso exclusivo durante las vacaciones para salvaguardar nuestra información personal almacenada en nuestra cuenta de correo habitual. De la misma forma, los expertos desaconsejan la compra a través de Internet a través de estas vías de conexión y cerrar convenientemente las sesiones de aquellos servicios a los que hayamos entrado como usuario registrado o deshabilitar las opciones de las conexiones Bluetooth, WiFI o GPS de nuestro smartphone cuando no son necesarias, para evitar ponérselo en bandeja a los cibercarteristas.  Así que no cuesta nada tomar nota de estos consejos para descansar tranquilos y disfrutar del verano con la conciencia tranquila de mantener protegidos los dispositivos y de tener nuestros datos a buen recaudo tras la vuelta de las vacaciones.

Foto:meedanphotosAlgunos derechos reservados

* Licencia Creative Commons 3.0