En el programa del martes 23 de julio de 2013 estuvieron en cabina la Dra. María de los Ángeles Clemente Olmos y los Doctores William Michael Sughrua y Mario López Gopar, quienes son el Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Crítica (CALAC) de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca, para platicarnos sobre qué es la Linguística Aplicada, los proyectos que realizan y la certificación de alto nivel que obtuvieron hace aproximadamente dos meses.

Hace dos meses, el CALAC recibió por parte del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el nivel de Consolidado. De esta forma se convierte en el único Cuerpo Académico en la República Mexicana en alcanzar el nivel más alto en el área de investigación en la enseñanza de idiomas.

El Dr. William Michael Sughrua aclaró que la Lingüística Aplicada Crítica emplea el lenguaje para fines sociales. En este sentido, el proyecto que actualmente realiza el Cuerpo Académico y más de 30 alumnos se titula «Formación de profesores de lenguas en comunidades vulnerables».

En esta tarde, nuestros conductores comentaron sobre la Fiesta de los Lunes del Cerro, el maestro Rubén Vasconcelos recordó que cada lunes era un día par convivir y fraternizar, donde todas las familias pasaban el día en el Cerro del Fortín, comiendo y compartiendo el espacio con los demás.

En otro tema, lamentaron el fallecimiento el pasado 22 de julio, del artista plástico Alejandro Santiago, creador de la muestra «2501 migrantes», por lo que enviaron sus condolencias a los familiares.

En las efemérides, el maestro Vasconcelos recordó que el 23 de julio de 1535, llegó a la ciudad de México fray Domingo de Alburquerque, quien fue obispo de Antequera- Oaxaca, y quien donó terrenos de su propiedad a los jesuitas para que construyesen su casa en la esquina de las ahora calles de Valerio Trujano y Ricardo Flores Magón, también a los dominicos para la construcción del convento para las Monjas Catalinas, hoy utilizado como hotel.

El 23 de julio de 1812, las fuerzas del generalísimo Morelos atacaron a las del general Régules en Huajuapan, rompiendo el sitio que imponían a Valerio Trujano desde hacía más de cien días. El general Régules, sintiéndose vencido huyó a Yanhuitlán. Esta fue una de las acciones más importantes en el movimiento de independencia nacional y particularmente para Oaxaca.

¡Te invitamos a escuchar el programa completo!