eloriente.net/INAFED/ SNIM

1 de agosto de 2o13

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 1 de agosto de 2013.- Ubicado en el corazón de la Sierra Norte del estado de Oaxaca y perteneciente al distrito Mixe, el municipio de Santa María Tlahuitoltepec es conocido por ser un semillero de músicos; aquí la música es parte importante de la vida cotidiana de los pobladores y una tradición muy arraigada entre las comunidades mixes.

Se encuentra en la zona alta de la región ayuujk (mixe), a 123 kilómetros de distancia sobre la carretera panamericana que parte de la ciudad de Oaxaca rumbo al Istmo de Tehuantepec, con una desviación desde Mitla.

Este poblado cuenta con su Banda Filarmónica Municipal y con dos escuelas de músicas, siendo la más conocida el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

El Cecam es un Centro Educativo Musical, que des 1977 forma a niños, jóvenes y adultos que tengan deseos de aprender a tocar algún instrumento de aliento. Tiene como propósito desarrollar una educación y formación musical con principios comunitarios para consolidar a las bandas filarmónicas de los pueblos Mixes y de otros hablantes indígenas.

Historia del Municipio

De acuerdo a la toponimia Santa María Tlahuitoltepec significa «Lugar frío», proviene de Ayuujk jaay. El nombre de Santa María en honor a la madre de Jesucristo.

Una de las hipótesis sobre el origen y establecimiento en el territorio de Oaxaca del grupo racial mixe, señala que según la leyenda, los mixes son procedentes del Perú y vinieron a buscar la montaña sagrada de los veinte picos o cerros, por mandato de los dioses hacía el año de 1300, la encontraron y se establecieron en el cerro del Cempoaltépetl. Tal vez en Tlahuitoltepec podrían ser ubicadas características de su explosión demográfica y la capacidad de adaptación climática y aptitudes de adopción de formas de conducta respecto de las demás comunidades que la circundan.

Esta hipótesis es posible, dada a la existencia comprobada de intercambios comerciales y religiosos entre los pueblos Mesoamericanos e incaicos, desde muchos años antes a 1942. Específicamente Tlahuitoltepec, contaba con una superficie colindando con lo que hoy es Santo domingo Albarradas, Tepuxtepec, Tepantlali, Caclotepec, y pasando por la Iglesia de Atitñan, Zacatepec y Mixistlán. Actualmente está reducido po que dentro de ese territorio que ocupa ya habita Tamazulapan y Ayutla Mixe.

Los ancianos del pueblo cuentan que antes de formar el poblado se tenía un misterio semejante a la leyenda de Tenochtitlán (el águila devorando una serpiente sobre un nopal, sitio en donde se formó el poblado de México). La leyenda de Tlahuitoltepec habla de un objeto, tal vez una obsidiana que si se tocaba y sonaba, sería la señal que indicaría el sitio para formar el poblado; además se debía considerar que debía haber suficiente agua como elemento vital y ubicarse sobre un cerro para defenderse mejor de los enemigos. Por eso se cree que nunca fueron vencidos.

Perfil Sociodemográfico

En 2010, este municipio contaba con  9,663 habitantes, en su mayoría indígenas que viven en condiciones de alta marginación, como puede observarse en las gráficas proporcionadas por el Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM).

Cultura

Entre los atractivos culturales y turísticos con los que cuenta el  Municipio se encuentra el conocido Cerro del Cempoaltépetl, el Templo católico, el Mercado Municipal y las Ermitas. El 15 de agosto festejan su fiesta patronal en honor a Santa María Asunción con música, danza de los negritos, bailes autóctonos y procesiones, también en mayo y diciembre celebran sus fiestas.

En el marco del Festival NovO en Oaxaca que se lleva a cabo en el mes de noviembre, se realiza durante algunos días el Festival Instrumenta Oaxaca en el Cecam, después las actividades de dicho Festival se desarrollan en la capital de la entidad oaxaqueña.

Cabe mencionar que del 7 al 13 de octubre de este año, la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, será la sede de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala. La radio comunitaria Mixe Jënpoj “Vientos de Fuego”, iniciada en el año 2001, será miembro organizador y sede de la Cumbre.

 

Foto: @CECAM