Por: Adrián Ortiz Romero

+ Comité de Radio/Tv, primero que pidió rescisión

En una sesión de trabajo realizada el 31 de mayo pasado, el Comité de Radio y Televisión del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, exigió por escrito al Presidente del Consejo General, Alberto Alonso Criollo, y a otros funcionarios del Instituto con competencia en este tema, que apercibieran de inmediato a la empresa Verificación y Monitoreo SA de CV, para que realizara sus tareas de acuerdo a lo pactado, o que se les rescindiera el contrato respectivo. Nadie atendió (o nadie quiso atender) este llamado. Por eso, a nadie en el IEEPCO le queda la pose de sorprendido ante estas deficiencias, que siempre estuvieron a la vista de todos.

En efecto, en dicho documento —del cual obra copia en esta columna, y que puede ser consultado en nuestro blog http://almargenoaxaca.wordpress.com— consta que en esa fecha —37 días antes de los comicios—, todos los integrantes del Comité de Radio y Televisión (los representantes de los partidos políticos, así como los funcionarios electorales Gelasio Morga Cruz, y Leonardo Alejandro Aguilar Díaz) llevaron a cabo una reunión de trabajo para analizar el informe acumulado de monitoreo de espacios noticiosos del periodo de intercampañas durante el proceso electoral ordinario 2012-2013, realizado por la empresa Verificación y Monitoreo SA de CV.

El objeto concreto de dicha reunión, consistía en la presentación del informe, para luego dar voz a los integrantes de la Comisión, para que luego emitieran sus consideraciones. Lo ahí asentado refleja con todo detalle los problemas de fondo que todos sabían que tenía ese deficiente trabajo de monitoreo. Y aunque lo hicieron saber oportunamente al Consejo General, y a todos en el IEEPCO, nadie hizo algo al respecto. Esto fue lo que, textualmente, manifestaron los representantes de los partidos políticos:

“1. De acuerdo a lo que se ha manifestado en otras ocasiones, no estamos satisfechos con el trabajo realizado por la empresa Verificación y Monitoreo SA de CV, pues sus reportes carecen de claridad y un análisis que nos lleve a comprender el comportamiento de los medios ante las notas que se generan día a día, ya sea en radio, televisión, prensa e internet; donde queda de manifiesto el profesionalismo de la empresa, la cual nos otorgue la seguridad a nosotros como representes de los partidos políticos, así como también a la ciudadanía en general, de contar con la certeza y la transparencia que implica la competencia entre los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos contendientes en el presente proceso electoral, asimismo poder estar sabedores de la imparcialidad con la que los medios tratan toda actividad política relativa a dicho proceso electoral.

“2. No existe un reporte cuantitativo de calidad por partido político con gráficas de cada uno de ellos.

“3. No existe una cobertura total de las empresas radiofónicas contempladas en el catálogo de medios aprobado por este comité.

“4. Los reportes semanales y el acumulado no reflejan un análisis puntual que nos permita conocer la tendencia de los medios hacia algún candidato, partido político o coalición.

“5. Del mismo modo queremos manifestarnos en cuanto a la presentación del portal de consulta de sus bases de datos, ya que no vemos un trabajo que demuestre calidad, no se encuentran gráficas, datos estadísticos.

“6. No hay acceso a testigos de todas las notas como se nos comentó de parte de la empresa, pues ha habido ocasiones que esperamos hasta más de cuarenta y ocho horas para poder tener la información completa, ya que de las quince plazas donde se instalaron sólo aparecen ocho u once plazas para consultar información.

 

INCONSISTENCIAS

“Por la serie de inconsistencias y deficiencia en los trabajos de monitoreo —continúa el documento—, este comité solicita que se requiera a la empresa contratada para que en el próximo reporte semanal mejore su trabajo, en los términos establecidos en el contrato respectivo, atendiendo las observaciones que se han vertido en esta reunión. Asimismo debe turnarse el presente asunto al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios, Baja, Enajenación y Desechamiento de los Bienes Muebles, al Consejero Presidente del Consejo General y al Señor Contralor de este Instituto, a efecto de que determinen lo procedente en uso de sus facultades legales, apercibiendo a la empresa Verificación y Monitoreo SA de CV para que en caso de no cumplir con el presente acuerdo se proceda de inmediato a la cancelación del contrato”.

Después, en el mismo documento, se toman dos acuerdos que hoy sabemos que fueron ignorados por todos en el IEEPCO. Ahí se consigna: “Primero. Se dará a conocer a la empresa contratada para llevar a cabo el monitoreo, a (sic) las inconformidades expresadas en la presente minuta mediante oficio, así como a la Presidenta del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios, Baja, Enajenación y Desechamiento de los Bienes Muebles, al Consejero Presidente del Consejo General y al Señor Contralor de este Instituto, a través del Presidente de este Comité de Radio y Televisión, a efecto de que determinen lo procedente en uso de sus facultades legales, apercibiendo a la empresa Verificación y Monitoreo SA de CV para que en caso de no cumplir con el presente acuerdo se proceda de inmediato a la cancelación del contrato.

“Segundo.- Se requiere que la empresa contratada para que en caso de continuar con su relación laboral con este Instituto, designe a una persona con la capacidad técnica necesaria para que cada semana rinda su informe por escrito y en versión electrónica ante este Comité de Radio y Televisión”.

No sobra decir, que dicha minuta fue firmada y sellada por Gelasio Morga y Leonardo Alejandro Aguilar Díaz, presidente y secretario de dicho Comité, así como por los representantes del PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular, Partido Socialdemócrata de Oaxaca, y Nueva Alianza.

 

QUE NADIE SE SORPRENDA

¿Eso, como lo dice Alberto Alonso Criollo, es “cumplir la ley”? Lo que queda claro con ese documento es que las inconsistencias y el pésimo trabajo de monitoreo siempre fue sabido por todos en el IEEPCO, pero que nadie pudo hacer nada o para corregir las fallas de la empresa, o para evitar que los casi 13 millones de pesos que costó el monitoreo, fuera dinero tirado a la basura. Echar culpas hoy ya no sirve de nada. Y en concreto, ¿de todos modos terminarán pagándole a Verificación y Monitoreo?

5
3

2
1