eloriente.net / Adictivox

17 de agosto de 2013

Por: Ana Ginés

Adictivox

Lamentablemente las noticias no son muy alentadoras, el número de mujeres desaparecidas va en aumento. Ya no es solo en ciertas zonas del país donde se decía que eran focos rojos, ahora México entero padece este dolor, y a pesar que (me imagino que) se está haciendo el máximo esfuerzo, el avance para combatirlo es lento.

Pero más que empezar con quejas – que de esas ya tenemos muchas a diario – debemos tomar en cuenta algunas medidas de prevención sencillas como evitar andar por sitios solos, tener un taxista de confianza, mantenerte en contacto siempre al salir del trabajo o de la escuela, y otras más que tal vez ya te hayan recomendado. Pero como aquí en Adictivoxnuestro fuerte es la tecnología, también para tu seguridad hay opciones, y en esta ocasión te mencionaré dos:

Life 360

apps2

Es una aplicación bastante funcional, la que me agradó y me sirvió más ya que no sólo compartes tu ubicación con el círculo de confianza que formes, sino también puedes enviar mensajes a tus familiares y hacer chek-in en los lugares a donde vayas. Puedes trazar un “mapa familiar” para mantener el contacto siempre. Además que en caso de situación de riesgo, puedes activar una alerta con tu ubicación para que puedan saber de forma rápida donde te encuentras y acudir en tu auxilio. Lo mejor de todo es que puedes utilizarla en dispositivos AndroidiOS y Blackberry

apps3

Otra ventaja es que muestra diferentes lugares de auxilio como estaciones de bomberos y hospitales, con ubicación y dirección. Lo malo es que no todos los lugares son exactos, ya que los señalados como “estación de policía” son en realidad restaurantes. Para los padres es de gran ayuda, ya que en tiempo real puedes monitorear la ubicación de tu círculo familiar, sin embargo, para algunos hijos puede significar que le “sigan” constantemente los pasos. A mi parecer esta aplicación tiene muchos puntos buenos que podrían ser de gran ayuda en caso de alguna situación de riesgo.

Circle of 6

apps1

Una aplicación muy completa, ganadora del desafío de desarrollo de aplicaciones contra el abuso, organizado por el gobierno de Estados Unidos, pero tiene la desventaja que aún cuando hay opción de utilizarla fuera de Estados Unidos o India, sus funciones son muy limitadas. Con Circle of 6 puedes solicitar ayuda a tus amigos o familiares a través de unSMS, ya sea para que vayan por ti (inserta de forma automática tu ubicación) o simplemente que te llamen para que puedas zafarte de alguna situación incómoda. También está configurado un número de ayuda (dependiendo de cada país) por si no quieres llamar a alguien de tu círculo, te darán orientación sobre la situación que requieras ya sea acoso, una relación violenta o prevención de la misma. Realicé la prueba con algunos amigos voluntarios y de 6 integrantes, solo les llegó el mensaje a 3, de los cuales, solo uno fue en un lapso menor de diez minutos y con el mapa incorrecto, lo cual no nos da una buena recomendación para utilizarla en México. Disponible para dispositivos Android o iOS

@anagines