eloriente.net / Agencia N22

Por Perla Velázquez     
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Woody Allen con su nuevo filmeBlue Jasmine regresa a su país. Aunque no es su ciudad, la película la filmó en San Francisco y si se analiza desde toda la perspectiva de sus películas hay un desbalance, porque Jasmine –protagonista- es una mujer rica de New York, y de repente se muda a San Francisco. Entonces es el regreso a Estados Unidos pero a una cambio en su cine, porque ahora vamos a una ciudad que él, por lo que hemos visto en su trabajo, no le importa demasiado, aseguró en entrevista José Antonio Valdez Peña, crítico de cine.
Jasmine (Cate Blanchett) es una mujer adinerada y vive en un mundo de lujos en Manhattan. Sin embargo, la vida cambia y siguiendo el look que la caracterizaba en New York se traslada a San Francisco después de que su esposo es detenido por fraude; la humildad de su hermana Ginger (Sally Hawkins), quien acaba de separarse de Augie (Andrew Dice Clay) ahora mantiene una relación con un mecánico (Bobby Cannavale), será la nueva vida de la protagonista del más reciente rodaje del cineasta Woody Allen.

Según con el también funcionario de la Cineteca Nacional, ésta es una película que está reflejando el tema de la depresión económica de los Estados Unidos y cómo muchos de estos nuevos ricos de los años noventa ahora están prácticamente endeudados y embargados en sus bienes. “Es una película diferente a lo que ha hecho en los últimos años. Hay que tomar en cuenta que él es un cineasta que con una carrera con más de 40 películas ha podido experimentar y hacer verdaderas obras maestras”.
Las vivencias que tendrá a partir de su residencia en San Francisco se asemejan con la personalidad de Blanche Dubois, en Un tranvía llamado deseo, los cambios son muy ríspidos: una mujer que viene de una tormenta emocional terrible y llega a vivir a otro lugar, este suceso provoca un desorden mental en el caso en el filme de Tennesse Williams, por su parte Allen se orilla a la derrota existencial y a realizar una película más intimista.
“Allen seleccionó como protagonista a Cate Blanchet después de verla en una representación de Un tranvía llamado deseo. De ahí le llamó la atención tener a una actriz que tiene una gran fuerza interpretativa, que puede crear personajes muy complejos emocionalmente. Y sí, el homenaje es a Un tranvía llamado deseo”, aseguró Valdez Peña.
Blue Jasmine se estrenó en Estados Unidos el 26 de julio y recibió críticas favorables: The New York Timesapuntó que es la más satisfactoria desde March PointEl país calificó a Wooddy Allen como el mejor en la última década, también The New Yorker reportó que es el más conseguido de sus trabajos.

José Antonio Valdez Peña afirmó que Woody Allen posé de muchos seguidores en México y que a pesar de que muchas críticas lo describen como un hombre que ya acabó con su talento, él sigue reinventándose con la mejor cualidad que tiene: “hacer drama o comedia, y por lo que se sabe el regreso del cineasta es dramático y denso”. En el país aún se desconoce la fecha en que llegará a exhibirse.
El turismo y el cine de Allen

Blue Jasmine tardó unos años en formarse como proyecto, porque llego después de películas importantes como Media noche en París y De roma con amor. Estas dos consideradas por críticos como películas de turismo. No obstante, Valdez Peña comentó que Allen ha podido experimentar con su propio sentido del humor en países como Inglaterra, Francia e Italia en donde juega el papel de turista fascinado, lo cual esta cuestión lo lleva a realizar películas ligeras.

“El caso de Roma con amor sí es una película en donde es un loco enamorado de la ciudad. Roma luce preciosa, color miel todo el tiempo, pero es una película de turistas; Media Noche en Paris no, porque es un homenaje a los héroes literarios de Allen, a Fitzgerald, Picasso, Buñuel, etcétera, la película se vuelve un escenario de cuentos de hadas, ahí no estoy tan seguro como puede ser con Vicky Cristina Barcelona”, dijo el crítico.

En la nueva cinta de Woody Allen se espera que no luzcan las calles de ciudades importantes del mundo, sino mostrar los paisajes emocionales de un personaje que Blanchet domina como mejor actriz.
Imagen http://bit.ly/18ysjsf
13MAG