eloriente.net /CONACULTA

22 de agosto de 2013

  • El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), destacó que la Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura representa la oportunidad de revisar y formular proyectos culturales que incidan en las comunidades

Juriquilla, Querétaro.-  Es fundamental reconocer las transformaciones de la acción cultural y los nuevos retos sociales en los que la cultura puede y debe tener un papel importante. Tenemos la oportunidad de construir un plan de cultura a largo plazo y de rendimiento a futuro que considere y responda a las nuevas exigencias de la propia tarea cultural y de la sociedad, señaló el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, al inaugurar la  Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura.

Con el fin de reflexionar, analizar y acordar políticas y acciones que incidan en el desarrollo cultural del país, se lleva a cabo la Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura que la mañana de este jueves 22 de agosto se inauguró en la localidad queretana de Juriquilla.

El titular del Conaculta consideró que el objetivo es generar, en un ambiente de cooperación y voluntad, las dinámicas que servirán para que la vida cultural del país tenga nuevas rutas de desarrollo y avanzar hacia el futuro.

“Esta reunión es un foro para las ideas y para la propuesta de acciones. Nos da la oportunidad de revisar y formular los proyectos culturales que mejor y más profundamente incidan en la vida de las comunidades”, destacó el presidente del Consejo Nacional  para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Ante la presencia de los titulares de las instituciones culturales de los estados y dependencias del Conaculta, el titular del organismo destacó que se trata de un espacio estratégico para identificar los puntos de encuentro entre las acciones de cada estado y propiciar intercambios y generar redes en beneficio colectivo.

“En el Consejo venimos a la Reunión Nacional con dos determinaciones: escuchar y proponer. Les ofrezco la total seguridad de que los representantes del Conaculta atenderemos con atención sus palabras e iniciativas. Venimos a analizar con ustedes proyectos y propuestas concebidos para complementar el trabajo de los estados y para levantar ese nuevo proyecto de cultura nacional que responda a las necesidades y retos que nuestro país tiene hoy”, expuso el presidente del Conaculta.

Por su parte, el secretario de Educación del Gobierno del Estado de Querétaro, Fernando De la Isla Herrera, aseguró que la reunión abre un espacio para reconocer y conocer avances y logros de los distintos estados creando una oportunidad para establecer acuerdos multilaterales de cooperación y contar con herramientas y datos que permitan un diseño de políticas públicas culturales acordes con la realidad del país.

“Contar con esos datos permitirá lograr una mejor planeación y toma de decisiones que contribuirán a enriquecer el Plan Nacional de Cultura y  aportarán información para fortalecer los Convenios Marco de colaboración con los estados que este año destacan cuatros puntos principales: Programas encaminados a la reconstrucción del tejido social; una mayor vinculación de la educación con la cultura; México en el extranjero, y la agenda digital”.

La directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Gabriela Corvera Galván, consideró que los trabajos de la reunión marcarán la historia de México y serán un parteaguas con nuevos retos y metas alcanzadas.

A lo largo del día se presentarán los principales proyectos estatales de cultura y se firmará el Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo Cultural y Artístico entre el Conaculta y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

La clausura de la Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura será este viernes 23 de julio.

Foto: Instituto Queretano de Arte y Cultura