eloriente.net

22 de agosto de 2013

Por: Alejandra Silva Soriano

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar las instalaciones del CRIT OAXACA y conocer de cerca las actividades que llevan a cabo. Lo cual me pareció increíble porque pude ver que muchos de los mitos creados alrededor del  CRIT son falsos. Es por ello que en base a lo que ese día observé, en este artículo hablaré de dos en particular.

MITO 1: ACCEDER A LA ATENCIÓN DEL CRIT ES MUY DIFÍCIL

Existe la falsa creencia de que es casi imposible la admisión al centro. Ciertamente, no reciben a TODAS las personas con discapacidad, pues como todo lugar tienen parámetros:

1.- Que sean niños entre 0 y 18 años

2.- Que su diagnóstico sea parálisis o lesión cerebral, lesión medular, enfermedades neuromusculares, enfermedades genéticas o congénitas y osteoarticulares. O bien, si el niño nació prematuro, no tuvo buena oxigenación o tuvo bajo peso o talla al nacer (menos de 1.5 kg).

También admiten niños que aún no tienen un diagnóstico pero los padres observan que ya tiene 3 meses y no levanta la cabeza, o de 6 meses no se rueda, de 8 meses no se sienta o de 18 meses no camina, o en general, no hace las mismas cosas que los niños de su edad.

Lo importante es no quedarse con la duda y llamar o acudir al CRIT, una vez inscrito el niño, se les citará a una prevaloración.

MITO 2: DONAR AL TELETÓN ES PARA EVADIR IMPUESTOS

No quiero abundar mucho en este tema que tanta polémica ha causado durante años, que si donas al CRIT es para que los grandes corporativos evadan impuestos, que si el dinero se va a Televisa, que si es puro show, etcétera, etcétera.

Para mí lo realmente importante, (y los invito a que se den una vuelta por el CRIT) es la atención que están recibiendo cientos de niños con discapacidad. En la visita guiada pude observar la excelente atención que les brindan, el personal tan profesional y calificado que tienen, los aparatos de última tecnología que poseen, y todo eso, al servicio de los niños oaxaqueños que viven con alguna discapacidad.

Por último, quiero agradecer al CRIT Oaxaca, la amabilidad que tuvieron de invitarme a conocer el trabajo que realizan en favor de los niños con discapacidad en Oaxaca, en especial, a la Lic. Gloria Reyes Luna y su increíble equipo, que día a día trabajan por lograr que los ojos de la sociedad volteen hacia las personas con discapacidad.

¡Que Dios nos bendiga mucho! Bonita semana.

Contacto CRIT OAXACA

Tel. 502 11 00  y  502 1167

Blvd. Guadalupe Hinojosa de Murat # 1000, San Raymundo Jalpan, Oax.