eloriente.net / SECTUR

22 de agosto de 2013

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el Gabinete Turístico instalado por el Presidente Enrique Peña Nieto será fundamental para hacer más eficiente la acción del gobierno en esta materia, a fin de impulsar el turismo en el país.

El Gabinete Turístico, subrayó, será un parteaguas en la estrategia de política turística, mediante el cual todas las dependencias trabajaremos coordinadas para seguir impulsando al sector, que es una palanca de desarrollo.

Dicho Gabinete es coordinado por la Secretaría de Turismo y tiene el propósito de identificar y desarrollar los temas transversales en los que participa cada dependencia del Gobierno de la República, así como de proponer soluciones.

El Gabinete Turístico tiene el propósito de articular los planes, acciones y presupuestos que inciden de manera directa en el sector turismo.

Los objetivos del Gabinete Turístico, son: coordinar las acciones de las dependencias federales para lograr los objetivos de la Política Nacional Turística; eficientar, racionalizar y exponenciar el uso de los recursos públicos destinados al sector turístico; consolidar la Política Nacional Turística como eje fundamental para el desarrollo de México, e incorporar las propuestas y opiniones de la iniciativa privada y del sector social en la política sectorial.

Para lograr esas acciones, serán instalados próximamente ocho grupos de trabajo con los temas: ordenamiento y coordinación institucional; conectividad e infraestructura; registro, calidad y certificación de servicios turísticos; facilitación de inversiones y financiamiento; facilitación de viaje; promoción eficaz; seguridad integral para el turismo, e innovación, competitividad y desarrollo de productos turísticos.

El Gabinete Turístico, coordinado por la SECTUR, está integrado por los titulares de las dependencias que participarán de manera permanente:

De Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Además, participarán los titulares de 12 dependencias en calidad de invitados: de las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Energía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Marina, Defensa Nacional, Procuraduría General de la República, Petróleos Mexicanos, ISSSTE e IMSS.

Foto: Taxco, SECTUR. Salomón Majul