eloriente.net / Agencia N22

26 de agosto de 2013

Por Irma Gallo / enviada

SAN JOSÉ DE COSTA RICA, (N22).- Comenzó la Feria Internacional de Libro de Costa Rica, en donde México es país invitado. La Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta asistió para promocionar su propuesta editorial. Al respecto, platicamos con Ricardo Cayuela, director de la DGP:

Es una delegación amplia, plural. Nosotros nos tomamos muy en serio la invitación de Costa Rica de ser país invitado de honor. En México se suele despreciar, ignorar a Centroamérica. Creo que es un error muy grave. Está bien mirar hacia el norte y mirar hacia Europa, pero no hay que olvidar que nuestra relación de afinidad y de interés más próximo y más intenso es Centroamérica.

«Es una delegación plural, tanto en géneros literarios, hay historiadores, narradores, poetas, cronistas y ensayistas, como en términos de otras actividades artísticas: viene un cineasta, viene una fotógrafa, viene un dramaturgo».

Además, el encargado de las publicaciones del Conaculta dijo que su delegación es plural porque invitaron tanto a hombres como a mujeres creadoras. Como a una «joven joya de Tierra Adentro», como al Dr. José Sarukhán y el Dr. Florescano.

«Un requisito que nos pusimos es que nadie que hubiera sido invitado a Nueva York y Ginebra estuviera en Costa Rica, que nadie repitiera ferias para darle juego a más personas. El stand de México lo patrocina íntegramente el Conaculta, incluido el transporte y la venta de los ejemplares, y convocamos a la Caniem pero a través de la convocatoria de Conaculta. No sólo a los afiliados, sino a los editores independientes.

«Y las expectativas son altas, en cierto sentido, pero sería aventurado hacer cualquier pronóstico. No tiene ningún caso; no sabemos. Traemos cerca de 7 mil títulos, 7 mil libros, perdón, que es un número inmenso para Costa Rica. En el resto de la feria hay 40 mil ejemplares, nosotros aportamos 7 mil, entonces no sabemos si va a ver sobre oferta, si es demasiado o no. Lo que estamos seguros es que hay muy buenos títulos», concluyó Ricardo Cayuela.
Imagen http://bit.ly/179d200