eloriente.net / TSJEO

26 de agosto de 2013

·         El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera reconoció la valiosa labor de los profesionales del derecho y fedatarios

A invitación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, inauguró los trabajos del Diplomado en Derecho Notarial y Registral, organizado por la Coordinación de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en coordinación con el Colegio de Notarios del Estado.

En el acto efectuado en el Paraninfo universitario, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura afirmó que “no solamente en Oaxaca, sino a nivel nacional, es de suma importancia la función del notariado, pues la tarea de certificar actos es muy parecida a la del Poder Judicial. En ambas, se comparten objetivos comunes como la certeza jurídica y los principios de legalidad, honestidad y apego a la ley.

El magistrado Lagunas Rivera reconoció la valiosa labor de los profesionales del derecho y fedatarios, quienes día a día se esmeran por conducirse bajo los principios de la ética y la rectitud, a fin de lograr el desarrollo social de la entidad; además, celebró que por primera vez en la entidad se lleve a cabo una especialización en estos temas.

Por su parte, el coordinador general de Estudios de Posgrado e Investigación Jurídica de la UABJO, José Antonio Álvarez Hernández, informó que el impulso de este diplomado es en respuesta a una sentida petición de los notarios oaxaqueños para capacitarse y profundizar los conocimientos generales en la materia, así como el de sus colaboradores.

Asimismo, dijo que el objetivo de desarrollar dicha especialización profesional es dar mayor certeza y confiabilidad a los actos que realizan los titulares de las notarías y de esta manera  cumplan de manera más eficiente, responsable y ética su labor diaria.

Agradeció al magistrado Lagunas Rivera su disposición para fortalecer la capacitación de los agentes notariales del estado, pues ahora ellos realizan parte de la labor jurisdiccional que correspondía al Poder Judicial del Estado, por eso es tan importante la relación que mantiene con la función notarial y registral.

En el evento, que se llevó a cabo en el Paraninfo universitario, estuvieron presentes los integrantes del Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca, encabezados por su presidente Gerardo Amado Pérez Álvarez; representantes del Poder Judicial, además  del reconocido notario del Distrito Federal Luis Eduardo Paredes Sánchez, quien impartió la primera cátedra titulada “Evolución del notariado en México y el Mundo”.

El diplomado tendrá una duración de 120 horas, y se llevará a cabo los días viernes y sábado durante cuatro meses. Impartirán clases académicos reconocidos a nivel nacional, en su mayoría notarios con una amplia trayectoria y otros especialistas oaxaqueños; además, contará con el apoyo del Archivo de Notarías y el Archivo General del Estado.

Imagen: TSJEO