eloriente.net / Agencia N22

29 de agosto de 2013

  • La autora de Arte y arqueología en el altiplano central de México. Una visión a través del arte analiza el arte mesoamericano y sus diversas expresiones estéticas
Por Huemanzin Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Los especialistas e investigadores consideran que la idea de arte Mesoamericano puede considerarse a partir de la evidencia de cabezas colosales armónicas de hace mil 200 años. Pero, ¿qué es el arte Mesoamericano y cuáles son sus diversas expresiones estéticas? Como resultado del trabajo de varias décadas y para responder a muchas interrogantes como estas, María Teresa Uriarte ha publicado el libro Arte y arqueología en el altiplano central de México. Una visión a través del arte, editado por Siglo XXI y la UNAM.
«He pretendido con este libro, poner al alcance de mucha gente, poner este enorme caudal de información que tenemos sobre el mundo Mesoamericano. Espero que a través del arte, puedan sentirlo más cercano», explicó la autora para Noticias 22.

En el libro hay un capítulo dedicado a qué es el arte Mesoamericano, donde María Teresa Uriarte se acerca a la teoría de la historia del arte, la cual pregunta si a lo largo de la historia se ha dado el arte o no. Es decir, en nuestra era hablamos de arte, pero ¿las obras de las culturas antiguas fueron creadas bajo conceptos de armonía y arte?
«A lo largo de la historia, el ser humano ha buscado encontrar una respuesta para esas armonías y para reflejar en su ser, lo que le provoca la naturaleza, que al mismo tiempo puede ser admiración, respeto o miedo. Las obras artísticas del ser humano, por lo general reflejan esta vinculación del espíritu del hombre y de la mujer, para verse plasmado en una obra física que tenga una repercusión en la interioridad del ser humano».
María Teresa Uriarte dirige el seminario multidisciplinario de Pintura Mural Prehispánica, creado hace 23 años por la Doctora Beatriz de la Fuente y que dirigió hasta su fallecimiento. Por ello, este libro aborda desde diversos ángulos el arte del altiplano central.
«Los caminos del arte son muy numerosos, existen desde los estudios sociales, porque el arte es un reflejo de la sociedad, pasando por los estudios de geometría, porque el arte es un reflejo de las proporciones estudiadas a través de la geometría: El arte puede ser estudiado desde el punto de vista de la astronomía, su vinculación con los fenómenos celestes.
«A lo largo de la historia, las manifestaciones del ser humano que vivieron en el altiplano central mexicano, son muy variadas, y creo que parte de la utilidad del libro es acercarnos a esta variedad», finalizó María Teresa Uriarte.
 
Imagen: http://bit.ly/12MLVrZ