eloriente.net

8 de septiembre de 2013

                                                   Por Jaime Palau Ranz

La Pregunta.

¿Sabe Usted quien es el único jugador de Grandes Ligas que logró conectar los dos primeros hits de su equipo en un juego y lo hizo en la misma entrada? Cómo fue posible, en qué fecha y contra qué equipo? La respuesta al final de la columna.

Beisbol Olímpico.

A petición del Dr. Fernando Calderón Ramírez de Aguilar, voy a hacer un breve análisis del béisbol en las olimpiadas.

En los juegos olímpicos efectuados en 1904 en la ciudad de San Luis en los Estados Unidos, se autorizó que se presentara como deporte de exhibición, es un deporte nacional de los americanos, así que es totalmente comprensible que lo promovieran, en Estocolmo 1912 lo fue por segunda ocasión.

Moscú 80 fueron consideradas la olimpiadas del boicot, en medio de la Guerra fría, Estados Unidos tomó como pretexto la intervención de Rusia en la Guerra de Afganistán y decidió no acudir a ellas, así lo hicieron todos los países aliados, fueron retirados como deportes de exhibición el tenis y el beisbol.

Para Los Ángeles 84, el bloque comunista y socialista pagó con la misma moneda y se retiraron de participar muchos países, EEUU aprovechó para darle otro impulso al beisbol como deporte de exhibición, en Seúl 88 igual sucedió, por ocasión número doce se exhibió y se anunció que para la siguiente olimpiada ya sería deporte oficial.

A partir de Barcelona 1992 y durante cinco olimpiadas consecutivas se consideró un deporte de conjunto que entregaba medallas oficiales a los ganadores, los resultados finales fueron los siguientes.

Barcelona 1982, oro Cuba, plata China Taipei, Bronce Japón.

Atlanta 1996, oro Cuba, plata Japón, bronce Estados Unidos.

Sidney 2000, oro Estados Unidos, plata Cuba, bronce Korea del Sur.

Atenas 2004, oro Cuba, plata Australia, bronce Japón, anécdota, para clasificar a las olimpiadas se hicieron eliminatorias regionales, en la de América del Norte, México, (que nunca logró calificar a una olimpiada) fue rápidamente descartado al perder varios encuentros, en su último partido, le ganó a los Estados Unidos y también lo eliminó permitiéndole llegar a Canadá.

Pekín 2008, oro Korea del Sur, plata Cuba, bronce Estados Unidos.

Para los juegos olímpicos de Londres 2012, igual que sucedió en 1904 y en 1948, el béisbol fue retirado como competencia oficial, el pretexto, que no era un deporte practicado a nivel mundial y varios países tenían que construir estadios de gran tamaño para la competencia y después no se volvían a utilizar por no ser de práctica popular, también se dijo que los equipos de Grandes Ligas no estaban dispuestos a prestar a sus estrellas para participar, esos argumentos se mantuvieron para las olimpiadas de Rio de Janeiro 2016 y no fue considerado nuevamente ni de exhibición, lo increíble es que se aprobaron dos nuevos deportes de manera oficial, el golf y el rugby 7.

Para el 2020 ya se decidió que habrá dos deportes de exhibición, lucharan por conseguir ese honor cinco disciplinas, el squash, el wakeboard, el wushu (que ya fue de exhibición en Pekín 2008), el softbol y nuevamente el beisbol, veremos si se aprueba y si México consigue el honor de participar algún día.

La Respuesta.

Es muy común que se anoten muchas carreras en una sola entrada, esto permite que muchos peloteros tengan la oportunidad de batear en un par de veces y que ambas puedan ser imparables, incluso ya hemos comentado de Fernando Tatis que logró disparar dos jonrones con casa llena en el mismo inning para producir ocho carreras, algo muy difícil de superar, pero que un jugador haya conseguido en una sola entrada dos hits sin que ningún otro compañero bateara imparable suena muy complicado de lograr, por lo competido y gran eficiencia de los lanzadores de Grandes Ligas.

El 30 de agosto del 2011, los Dodgers de Los Ángeles jugaron en su estadio contra Los Padres de San Diego, el primero en venir a batear en la segunda entrada por parte de los locales fue Andre Everett Eithier, jardinero zurdo nacido en Phoenix, Arizona en 1982, en el line up era el quinto por parte de los angelinos, conectó un imparable al jardín central, inmediatamente acudió a tomar turno Aaron Miles, Tim Stauffer, el lanzador de Los Padres, le otorgó la base por bolas, vino al plato el receptor Andrew James Ellis para poncharse abanicando, fue el primer out, al octavo en la alineación, Jamey Carrol, le dieron la base por bolas llenando las almohadillas, siguió en turno el lanzador de los Dodgers de origen japonés, Hiroki Kuroda quien también negoció pasaporte anotando de caballito Eithier.

Siguió Justin Sellers quien abría por segunda ocasión el orden al bate, conectó un globo de sacrificio al jardín central bueno para que anotara Miles de pisa y corre la segunda carrera, Carrol avanzó de segunda a tercera en la misma jugada.

James Loney recibió base por bolas llenando la casa de angelinos nuevamente, vino a batear Matt Kemp como tercero de la alineación local y le dieron otras cuatro pelotas malas anotando Carrol de caballito la tercera carrera de la entrada.

Al cuarto tolete Juan Rivera también lo pasaportearon, la cuarta rayita entró en los spikes de Kuroda de caballito.

El mánager de Los Padres ya no aguantó más al pitcher abridor y Stauffer fue relevado por Anthony Bass, la mesa estaba servida para Either, sin haberse conectado otro hit, vino para despacharse con cuadrangular por todo el jardín derecho y subir el marcador a 0-8, de esa manera se dio la extraña circunstancia de que los primeros dos hits de un equipo fueron en una misma entrada y conectados por el mismo jugador.

Solo para terminar el relato del inning, Miles dio un infield hit a tercera para embasarse, A.J. Ellis recibió otra base por bolas y Jamey Carrol se ponchó abanicando para terminar el sufrimiento de los visitantes.

Los Dodgers ya no perdieron la ventaja aunque tampoco hicieron mucho más, el juego terminó con el marcador de cinco a ocho después de las nueve entradas.

¿Extraño, no es así?

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.