eloriente.net

8 de septiembre de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 8 de septiembre de 2013).- Haciéndose eco de reclamos históricos de posturas ideológicas y políticas diversas, principalmente de izquierda, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó este día al Congreso de la Unión el denominado Paquete Económico 2014.

Después, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos para explicar los objetivos y elementos de lo que llamó una Reforma Hacendaria de «carácter social».

Allí, el titular del ejecutivo aseguró que las medidas en cuanto a ingresos que contiene este paquete han de incrementar los ingresos públicos en un total de 240 mil millones de pesos, es decir, un 1.4% más del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año.

Para efectos de la publicidad de este paquete, el gobierno federal abrió una página de internet donde pueden consultarse públicamente entre otros documentos completos presentados: el proyecto de Presupuesto de Egresos 2014, la Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica.

Hay que decir que Videgaray presentó, en sus palabras: » una iniciativa de reforma constitucional a los artículos 4 y 123; la propuesta de creación de 4 leyes; abrogación de 2 leyes existentes y modificaciones a 15 ordenamientos legales.»

En términos generales, la propuesta ha sorprendido en primera instancia pues no contempla elementos como el IVA a alimentos y medicinas. Por el contrario, el gobierno ha centrado su mensaje en ciertos beneficios «sociales» que han de ser debatidos por los legisladores a partir de la semana que comienza.

Entre estos beneficios, se encuentra la Pensión Universal, el Seguro de Desempleo, y la eliminación de dos impuestos que desde su establecimiento causaron polémica: el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Por su parte, Videgaray explicó que la Reforma persigue tres objetivos centrales: crear un sistema de seguridad social universal; un sistema tributario transparente e incentivar la formalidad; y el crecimiento económico. (Adicionalmente, dando click AQUÍ puedes revisar el discurso del Secretario durante esta entrega).

Así resume el oficialismo el paquete presentado este día:

Para verificar los documentos íntegros da click donde corresponda continuación:

Foto en principal: Presidencia de la República