eloriente.net

9 de septiembre de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 9 de septiembre de 2013).- Ante la Reforma Hacendaria presentada ayer por el gobierno federal, diversos actores y analistas en México han publicado posicionamientos y opiniones con respecto a los contenidos de esta Reforma. Con el objeto de dar seguimiento a las mismas, ELORIENTE.NET presenta un sumario de dichas posturas, y así sumar puntos de vista para el debate que el Congreso efectuará en los próximos días:

ANALISTAS

SERGIO SARMIENTO

No es una verdadera reforma fiscal. El mismo Presidente señaló que se trata de una reforma social que establece un sistema de seguridad social universal y que crea un nuevo seguro de desempleo.

¿Necesita México una reforma social? Posiblemente sí. Pero también una reforma fiscal de fondo que promueva la inversión productiva y el crecimiento económico. Ésta, y no la creación de nuevos «derechos humanos sociales», es la manera de revertir la pérdida de productividad que señaló ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray… VER TEXTO COMPLETO.

CARLOS ELIZONDO

 

  LEO ZUCKERMAN

Ayer el Presidente anunció su propuesta de “Reforma Hacendaria”. No se trata de una gran iniciativa que vaya a revolucionar la relación tributaria del contribuyente con el Estado. Es, en realidad, una manita de gato al sistema actual. De acuerdo a la propuesta de Ley de Ingresos para el 2014, las nuevas medidas pretenden incrementar los ingresos públicos “en un total de 240 mil millones de pesos, con respecto a los que se observarían en ausencia de la misma. Dicho monto equivale a 1.4% del Producto Interno Bruto estimado para el 2014”. Estamos frente a una mini-reforma. ¿Por qué? En 2014, el gobierno proyecta “obtener un total de 4 billones 479 mil 954.2 millones de pesos por concepto de ingresos presupuestarios”. Si tomamos en cuenta que la susodicha reforma recaudaría 240 mil millones extras, estamos hablando de una cantidad equivalente al 5.6 por ciento de los ingresos presupuestados para el año que entra. De ahí el diminutivo de “mini” a la reforma propuesta. VER TEXTO COMPLETO EN EXCELSIOR.

JORGE CHÁVEZ PRESA

Con este paquete económico 2014 y la propuesta de reforma social y hacendaria (sic) se jugó a la política y a lo seguro: más vale PRD en mano, que ingresos adicionales y recurrentes de IVA. El mayor reto no estará en el Congreso, estará en los mercados financieros. VER TEXTO COMPLETO EN EL UNIVERSAL,

 

EMPRESARIOS

JUAN PABLO CASTAÑÓN, Presidente Nacional de Coparmex

PARTIDOS

 

Jesús Zambrano, Presidente Partido de la Revolución Democrática PRD

Para Milenio TV, Zambrano comentó que la reforma es un reconocimiento, primero, de que las cosas no andan bien. Y en segundo lugar, que retoman diversas opiniones y acuerdos del Pacto por México, incluyendo banderas del PRD como la reforma fiscal progresiva. «Quisiera pensar que es el inicio de una nueva etapa de crecimiento económico».

Jesús Ortega (PRD)

 Hay personas q deseaban que hubiera IVA en alimentos y medicinas. Les daría «causa» política. Y ese deseo les hace olvidar la causa social. — Jesús Ortega M. (@jesusortegam) September 9, 2013

 

Emilio Gamboa (PRI)

 

Marcos Covarrubias, Gobernador de Baja California Sur (PAN)

Martí Batres (MORENA)