todooaxacaradio.com/Fundación Alfredo Harp

07/09/2013, Oaxaca, Oax. Carlos Franco y Alejandro Magallanes crearon Cuadernos para presentar en la Biblioteca Andrés Henestrosa (BH). La exposición tiene como tema principal la lectura. Las más de 10 piezas que la conforman están distribuidas en la sala de exposiciones de la biblioteca, así como en sus pasillos y patio.

Cuadernos puede ser poco convencional pues cuenta con diferentes piezas y técnicas como dibujo, cartel, video, escultura y collage, entre otras. A primera vista pareciera que está compuesta por elementos aislados, sin embargo tanto dibujos, video y objetos se relacionan de alguna forma con la lectura o escritura, incluso existen elementos que la integran.

La interacción está presente en este trabajo. De acuerdo con Magallanes una obra está completa cuando se logra la participación del público. En esta ocasión, por ejemplo, los artistas colocaron pizarrones en los cuales, los visitantes pueden dibujar o escribir libremente.

Los diseñadores gráficos dieron rienda suelta a su imaginación con el fin de hacer un trabajo que uniera su talento. El título tiene dos significados: “cuaderno” porque este objeto puede relacionarse con la lectura y porque ambos , Franco y Magallanes, se denominan “cuadernos” (cuates, amigos).

Los expositores indicaron que la BH es un espacio importante en el estado para difundir  la cultura y las artes, ya que al ser una “biblioteca viva” da oportunidad –por igual– a nuevos o a conocidos talentos de presentarse de forma gratuita  para la comunidad. 

 

Fuente: Brisseyda Vásquez con información de Carlos Franco y Alejandro Magallanes.