eloriente.net/Femexfut

11 de septiembre de 2013

En conferencia de prensa llevada a cabo tras la derrota por dos goles a cero con los Estados Unidos en Columbus, Ohio, Luis Fernando Tena, Director Técnico de la Selección Nacional Mexicana  habló sobre el resultado del partido, de sus jugadores y de lo que viene para él y el Cuerpo Técnico.

Lo primero que comentó el estratega fue:

“Si, creo que en general nuestro equipo había hecho un buen primer tiempo, habíamos trabado el partido como sabíamos o  suponíamos que iba a ser, sin mucho espacio en el mediocampo, tratando de contragolpear. Creo que el primer tiempo fue bueno a secas, quizá hasta tuvimos más oportunidades de gol, no tan claras, pero como sabíamos que el partido iba a ser, que iba a estar muy forzado.

“También sabíamos que las pelotas detenidas iban a ser muy importantes, que los Estados Unidos tienen un gran juego aéreo, incluso habíamos metido gente más alta en nuestro equipo tratando de contrarrestar eso, después es evidente que al anotar primero ellos tienen el control táctico del partido, se tiran para atrás y ahí ya es muy difícil poder entrar, es un equipo muy ordenado, muy sólido.

“Al final caemos como siempre en ansiedades y precipitaciones, que nos llevan a dejar huecos que el rival aprovecha”.

Y explicó si piensa seguir en el proyecto de Selección Nacional:

“Como lo habíamos comentado ayer, hicimos un acuerdo con Justino Compeán y con Héctor González Iñárritu de dirigir el partido de hoy y luego analizar posteriormente que es lo que va a pasar, eso se verá a partir de mañana, por ahora no hay nada decidido”.

Luis Fernando Tena contestó quien es, además de los Directores Técnicos, culpable del momento en el que se encuentra el Tricolor en la eliminatoria mundialista, en la quinta posición del Hexagonal Final:

“Responsables somos todos, somos un equipo, ganamos todos y perdemos todos, cada quien tiene que asumir su responsabilidad y hacer una muy buena autocrítica y empezar a pensar en el juego de Panamá”.

No externó si se quería quedar en el banquillo del combinado nacional o prefería dar un paso al costado:

“Como ya lo hemos dicho, se hizo un acuerdo con Justino y con Héctor de dirigir un partido, después se verá, se analizará, no hay nada pensado, ni decidido en este momento, evidentemente no es el mejor momento para tomar decisiones”.

Aclaró que tenemos jugadores con carácter para salir del mal momento y conseguir el boleto a la Copa del Mundo de Brasil 2014:

“Si, yo creo que estos jugadores han demostrado muchas veces calidad, personalidad, carácter en muchas competencias, se han entregado, han luchado, corrido, de eso no tenemos ninguna queja, si caemos en desesperación al final cuando vamos perdiendo, provoca desorden que el rival aprovecha, pero yo creo que el esfuerzo, la lucha siempre la han puesto, la calidad la han demostrado muchas veces, así como el carácter y la personalidad”.

En cuanto a porqué no renuncia esta noche, contestó:

“Hicimos un acuerdo para dirigir un partido los ocho miembros del Cuerpo Técnico que nos quedamos, Justino y Héctor, que después lo íbamos a analizar y no es momento como para estar tomando decisiones, ya mañana o en un futuro se verá qué es lo que hay que hacer”.

En cuanto a si lo que pasó del cese del entrenador mermó la confianza y el estado anímico de los jugadores, Tena Garduño fue muy enfático en señalar:

“Habrá que preguntarle a ellos, yo insisto que son jugadores de calidad, de carácter, de personalidad, pero hay una derrota el viernes, un cambio de Técnico de madrugada y hay que jugar tres días después, con un equipo tan sólido de visitantes, es obvio que es un partido complicado, habíamos trabajado bien el primer tiempo pero después de la anotación ya controlaron el partido”.

En otro orden de ideas, habló sobre si el conjunto mexicano tendrá tiempo para revertir la situación y poder conseguir el boleto a la Copa del Mundo de Brasil 2014 o ya no habrá tiempo para ello:

“Serán pocos días como siempre para entrenar, es evidente que a este equipo le falta trabajo de cancha, sobretodo en ataque, no tenemos coordinación de movimientos para llegar al gol y eso se nota, obviamente no había tiempo, entendiendo que todas las selecciones en el mundo tienen ese mismo problema y por eso mismo nosotros habíamos decidido tirarnos un poco atrás para tener espacio y poder llegar más al gol pero se nos tira para atrás el rival, se arma bien, cuando hay poco espacio nos es muy difícil entrar elaborando jugadas”.

Sobre si este Cuerpo Técnico puede dar algo más con estos jugadores, los que enfrentaron el día de hoy a Estados Unidos, para poder conseguir un par de victorias en los siguientes duelos, el estratega acotó:

“Yo creo que si, el equipo puede dar mucho más, tiene que crecer. Si creo que el equipo pueda, tenga y deba dar más, si queremos llegar al Mundial”.

Luis Fernando Tena aclaró si José Manuel de la Torre todavía tiene injerencia en la decisión de quedarse y si eso es lógico después de que fue despedido el sábado pasado:

“No. Para nada, nosotros hemos tratado de ser, cuando me refiero a nosotros es a los ocho miembros del Cuerpo Técnico que nos quedamos aquí, hemos tratado de ser leales, de ser responsables con el partido de hoy, leales a nuestro amigo que nos invitó a trabajar acá. Ya después se verá que pasa”.

Y profundizó en si es conveniente que los ocho miembros del Cuerpo Técnico que se quedaron digan adiós al Tricolor en este momento:

“No lo sé, repito, no es momento para tomar decisiones, hay que analizar muchas cosas y se verán en un futuro próximo”.

Respondió si él se quiere quedar al frente del combinado verde:

“Ya veremos, tengo que analizar muchas cosas, hay que esperar los momentos, como se van dando, pensar muchas cosas, platicar incluso los ocho que nos quedamos a ver que es lo que se resuelve”.

Dio su punto de vista del porqué cree que a los mexicanos se les complique tanto ganar en Columbus en una eliminatoria mundialista:

“Principalmente porque Estados Unidos es un equipo muy sólido, es fuerte, ha crecido, siempre trata de aprovechar su localía, es normal, tratar de venderle boletos a sus aficionados, sus seguidores, pero lo que vale es lo que pasa en el campo, es un equipo sólido que en términos generales ha hecho un gran torneo en este Hexagonal”.

Concluyó respondiendo si a esta generación de futbolistas le falta capacidad de victoria, de generar un cambio e incapaz de remontar en situaciones adversas:

“Yo creo que es una generación de mucha calidad, que ha demostrado su personalidad y su carácter muchas veces, en esa lucha y en esa entrega cuando vamos abajo en el marcador hemos caído en muchas precipitaciones, nos desordenamos y lo aprovecha el rival, pero son jugadores muy probados, algunos con muchísimos juegos de Selección Nacional”, finalizó el Director Técnico Nacional.

Foto: Comunicación Femexfut