eloriente.net/Agencia de Noticias de Canal 22 N22

13 de septiembre de 2013

Por Perla Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- La atención a personas con discapacidades requiere de un trato especial, así como de personal preparado para conocer tanto las limitaciones, potencialidades y características de los visitantes. Por ello, el Museo del Templo Mayor y el Museo de Arte Popular (MAP) organizaron un curso para capacitar a sus trabajadores.
«Tiene el objetivo de que todos los que trabajamos en museos: área de seguridad, difusión y servicios educativos tengamos toda esta información importante sobre las diferentes capacidades a las que se enfrenta el hombre y cómo poder incluir y generar programas en los museos», comentó para Noticias 22 María de los Ángeles López, del MAP.
El curso inició con el concepto de discapacidad y su tipología, continuarán con datos estadísticos, para dar paso a la explicación del síndrome de down, el autismo y los trastornos psiquiátricos.
La responsable del área de servicios educativos del recinto explicó que seguramente todos los museos y particularmente el MAP tiene una afluencia muy poca, de dos o tres grupos al mes; es decir, para esto precisamente es el curso para generar mayor número de grupos y de personas que podamos atender en estos recintos.
Entre los ponentes se encuentran la Comunidad Down, la Clínica Mexicana de Autismo y Casa Azul, quienes capacitarán a más de 100 trabajadores de alrededor de 35 recintos del Centro Histórico.
«Este curso pretende tener un efecto multiplicador, es decir, que las personas que asisten lo promuevan o capaciten al personal del museo: seguridad, todo el personal de custodia, personas que difunden los programas, pero sobre todo a las personas que están atendiendo en servicios educativos», finalizó María de los Ángeles López.
Criterios para la atención de personas con discapacidad en museos y espacios culturales se llevará a cabo exclusivamente para trabajadores de recintos culturales en el Museo del Templo Mayor hasta el 13 de septiembre.
Imagen: http://bit.ly/15SAO4S