eloriente.net/UABJO

23 de septiembre de 2013

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la directora de la Escuela de Ciencias de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Ishtar Gemma Hernández Calvo, rindió su primer informe de actividades académico-administrativas correspondiente al periodo Septiembre 2012 – junio 2013.

Ante la presencia del rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, así como maestros y alumnos integrantes del Honorable Consejo Técnico de la Escuela, autoridades universitarias e invitados especiales, Hernández Calvo detalló los avances logrados durante su primer año de gestión y reconoció el valioso apoyo del personal administrativo, auxiliares y planta docente que conforma la institución a su cargo.

En lo correspondiente a las acciones de fortalecimiento institucional, la funcionaria universitaria destacó la realización de un Plan de Desarrollo acorde a las necesidades actuales de la escuela, así como la conformación de un equipo de trabajo para la formulación de diversos reglamentos internos como son el Reglamento del Laboratorio de Física, Reglamento del Laboratorio de Biología, Reglamento Interno para el Uso de las instalaciones, así como la Guía para la Elaboración de Proyectos de Investigación.

Asimismo, con la finalidad de satisfacer la actual demanda de servicios y dado el incremento en la matrícula de alumnos, fue necesario ampliar la planta docente y de personal administrativo y auxiliar de servicios, lo que llevó a realizar una reestructuración del organigrama institucional y el manual de funciones, el cual lleva un avance de 98% y sólo espera la revisión y aprobación del H. Consejo Técnico. Por otra parte, se aprobó el Programa de Educación Continua y se encuentra en proceso de revisión el Programa de Seguimiento de Egresados de las licenciaturas de Computación, Biología y Física.

Con el objetivo de alcanzar la acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), se ha dado seguimiento al proceso de autoevaluación de las licenciaturas en Física, Biología y Computación, de las cuales, la licenciatura en Computación ha concluido el proceso de autoevaluación y está en espera de la visita de los CIEES.

En lo referente al perfil académico de la planta docente que integra la escuela de Ciencias, Hernández Calvo destacó que la institución a su cargo es la que cuenta con el mayor número de maestros inscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNIs), con un total de 12 profesores inscritos y 4 más con perfil del programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

Para finalizar, la funcionaria realizó la entrega formal de su primer informe a Guillermina Vivar Estudillo, Secretaria de Honorable Consejo Técnico de la Escuela de Ciencias y Eduardo Martínez Helmes, Rector, a quien agradeció por el apoyo brindado para la institución a su cargo.

Foto: UABJO