eloriente.net

4 de octubre de 2013

Comunicado Oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos

Por instrucciones del Ombudsman nacional, doctor Raúl Plascencia Villanueva, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas contra una mujer indígena mazateca quien dio a luz en el patio del centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, porque se le negó atención médica.
Visitadores adjuntos de este Organismo se trasladaron a ese municipio para entrevistarse con la agraviada y sus familiares, solicitar información a la autoridad estatal involucrada, recabar evidencia idónea e integrar el expediente.
La CNDH ha reiterado que el derecho a la protección de la salud es un derecho elemental para las personas pertenecientes a un grupo indígena y particularmente para las mujeres en estado de gravidez.
Considera que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los grupos indígenas se agrava tratándose de mujeres que sufren la falta de satisfacción de sus necesidades materiales y de servicios básicos indispensables para su desarrollo y salud.
Sostiene que es necesario vigilar que las personas integrantes de comunidades indígenas tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos, gratuitos y que se cumpla con el abasto adecuado de medicamentos y de personal médico capacitado.
Una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, este Organismo Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.
Postura del Gobierno de Oaxaca:

Asegura Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos: Investigación a fondo a personal médico del Centro de Salud de Jalapa de Díaz para deslindar responsabilidades

• Tenorio Vasconcelos indicó que la mujer mazateca se presentó al Centro de Salud de Jalapa de Díaz con parto a término y dilatación avanzada, lo que originó la expulsión del neonato antes de que el personal médico la ingresara a las instalaciones de salud para recibir atención.

• Reportan estado de salud estable del recién nacido y de la madre que lo dio a luz en el patio exterior del Centro de Salud; ambos fueron hospitalizados para su valoración médica y se encuentran fuera de peligro.

El Secretario de Salud del Gobierno de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos advirtió que el Gobierno del Estado realizará una investigación imparcial y a fondo al personal médico del Centro de Salud de Jalapa de Díaz, a fin de deslindar responsabilidades respecto a la presunta negligencia médica en el proceso de atención de la señora Irma López Aurelio de 28 años, quien debido a su avanzado trabajo de parto, dio a luz a su tercer hijo de sexo masculino, en el patio exterior de este centro de salud, la madrugada de este miércoles 3 de octubre.

Asimismo, el funcionario estatal ofreció el respaldo absoluto del Gobierno de Oaxaca a la madre y al recién nacido, quienes minutos después fueron hospitalizados para su revisión y atención médica, cuyo estado de salud se reporta estable y fuera de peligro.

En entrevista, Tenorio Vasconcelos lamentó que lo avanzado del trabajo de parto de la mujer y sumado a la falta de personal nocturno en el Centro de Salud de Jalapa de Díaz hayan provocado que la madre tuviera a su hijo en condiciones inadecuadas; sin embargo, aseguró que la administración estatal realizarán las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades “y en caso de que haya algún responsable por este hecho, afrontará las consecuencias”, advirtió.

Aseguró que el recién nacido y su madre fueron atendidos de inmediato, donde al menor se le aplicaron sus vacunas y los procedimientos neonatales, en tanto que la madre recibió los cuidados correspondientes para el puerperio.

El servidor público explicó que de acuerdo con el personal de guardia del Centro de Salud de Jalapa de Díaz, la madrugada del miércoles, la mujer mazateca acudió acompañada de su marido a esta unidad médica para ser atendida, para lo cual recibió indicaciones precisas para prepararse inmediatamente para el alumbramiento, toda vez que presentaba un estado de trabajo de parto muy avanzado. Desafortunadamente –abundó Tenorio Vasconcelos- la mujer en su desesperación decidió salir hacia la parte posterior de este espacio, donde finalmente nació su hijo, quien presentó buen estado de salud registrando un peso de 2 kilos 400 gramos y una talla de 48 centímetros.

En este sentido, el encargado de los Servicios de Salud en el estado reprobó que este lamentable hecho haya sido utilizado con fines de morbo a través de las redes sociales, lastimando la imagen de la mujer y su hijo en primer término, y en segundo, afectando la imagen de los trabajadores de salud.

Germán Tenorio señaló que es necesario ampliar la disposición de personal médico en las 8 regiones del estado, por lo que el Gobernador Gabino Cué ha planteado ante el Congreso de la Unión, la urgencia de contar con mayores recursos para consolidar la red hospitalaria del estado y ampliar la atención a la población oaxaqueña, sobretodo en zonas donde se requiere fortalecer los servicios.

Finalmente, afirmó que uno de los principales compromisos de la actual administración es ofrecer una atención profesional y con rostro humano a las y los oaxaqueños, y que hechos como lo ocurrido en Jalapa de Díaz no deben volver a repetirse en ninguno otro municipio ni localidad del estado.