eloriente.net/Agencia de Noticias de Canal 22

7 de octubre de 2013

 Por Marcos D. Aguilar

@alephcircular

XALAPA, México, (N22).- «He escrito 10 libros y no escribo sobre mi propia vida sobre asuntos personales, no me gusta esa manera, yo hablo para mi, los otros pueden hacer lo que quieran.Traté de escribir un libro una memoria de mi madre general, sobre su vida, sobre su muerte sobre la muerte, bueno traté de hacer una descripción realística de su muerte y lo que pasó de la batalla para vivir que ella fue un libro muy deprimente, muy difícil», comentó el escritor David Rieff.
David es crítico cultura, analista político, periodista e hijo de la ensayista Susan Sontag y el sociólogo Philip Rieff. Entre sus libros destacan  Camino de Miami (1987), Los Angeles, Capital of the Third World (1991), The Exile (1993), Slaughterhouse: Bosnia and the Failure of the West (1995) y A Bed for the Night: Humanitarianism in Crisis (2003), Contra la Memoria (2012). Colaboró en los diarios  The New Republic y en Harper’s Magazine y en Los Angeles Times Book Review.
Respecto a su faceta como analista, David declaró para Agencia N22, sobre la ética en la política.  «Yo no creo que la situación sea mas mala que en el pasado, la ética, yo vengo de una tradición realista, para mi la ética y la política no coincidan mucho, es peor ahora. No lo creo, no sé si en Estados Unidos, o Alemania, serán las cosas peores. Las cosas quedan en el mismo nivel, un nivel horrible, y si es peor en 2013 o en 1913, no lo creo, o en la época de Cristeros, la guerra del narco es peor que la de los Cristeros, no lo creo».
Por otra parte, en su opinión, el periodismo es más difícil ahora que hay internet,  «nadie sabe cómo actuar en el censo financiero, los periodicos ganan de menos en menos que antes, por ello Jeff Bezos de Amazon compró el Washington Post por nada, pero con el internet no tienes mas que opiniones. No hay periodismo, en el sentido clásico de la frase, entonces es un momento muy difícil, del otro lado es difícil, en este país el periodismo en el norte es menos y menos posible, el papel del periodista es difícil y peligroso».
Rieff fue alumno de Ivan Ilich, estuvieron una temporada en Cuernavaca y desde entonces la relación entre el país y Rieff es fructífera.Fue una gran oportunidad de trabajar con una de las personas mas inteligentes que he conocido en mi vida y aprendí a pensar de Illich, el inicio de mi vida intelectual era con ese señor en Cuernavaca».
«Cómo México va a imaginarse en el mundo internacional no se sabe es un país focalizado sobre sus propios problemas y su punto de vista del futuro tal vez en unos años va a cambiar en este momento, no es una observación critica aquí en Xalapa, en donde no hay tantos problemas de seguridad cuando sales de la ciudad hay soldados de la marina y armas verdaderas armas, no hablamos de pistolas es también una realidad nacional».
Mar de Muerte es el título donde David habla de su madre, en este festival hablará sobre el asunto y lo que significa para él la figura de Sontag.
«Para ella la cultura era general o no existió, había una cultura mundial, artística, para ella las fronteras no tenían ninguna importancia, para ella Borges y Sartré, tenían más importancia que los autores norteamericanos».
Imagen:http://bit.ly/15R6gef
13AM
Otras entradas anteriores:

Molina Foix, entre cine y literatura

Eloriente.net/ Agencia de Noticias de Canal 22 4 de octubre de 2013 Por Marcos Daniel Aguilar Enviado VERACRUZ, México, (N22).- El escritor español Vicente Molina Foix, Premio Nacional de Narrativa en su país, se encuentra en esta edición del Hay Festival para hablar sobre su obra poética, pero también sobre su obra cinematográfica. “Empecé como poeta en una antología que […]

October 4, 2013

Las 10+ Vistas de ELORIENTE.NET en Septiembre/2013

Las 10+ Vistas de ELORIENTE.NET en Septiembre/2013eloriente.net 3 de octubre de 2013 Cada mes, El Oriente publicará esta lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación, una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, aprender, regocijarse, disfrutar. Hay que recordar que el objetivo de El Oriente es […]

October 3, 2013

Abre Hay Festival Xalapa el 2 de octubre de 2013

Abre Hay Festival Xalapa el 2 de octubre de 2013eloriente.net/Hay Festival Xalapa 1 de octubre de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 1 de octubre de 2013).- Con un concierto de la multiinstrumentista Julieta Venegas en Gimnasio de los Halcones, abre el miércoles 2 de octubre el Hay Festival Xalapa, que cubre actividades hasta el día 6 de este mes, bajo la premisa “Imagina el […]

October 1, 2013